Reino Unido apunta a los plaguicidas como causantes del 'síndrome del Golfo'

El Ministerio británico de Defensa fue alertado ya en 1991 de la toxicidad de los plaguicidas utilizados durante la guerra contra Irak para proteger a sus tropas de las picaduras de mosquitos y moscas del desierto. Dichos productos contenían organofosfatos -usados en la agricultura y capaces de dañar el sistema nervioso- y debían ser pulverizados siguiendo estrictas normas de seguridad que no fueron respetadas. Nicholas Soames, ministro para las Fuerzas Armadas, ha reconocido que el denominado síndrome del Golfo puede atribuirse, en parte, a estos insecticidas, "cuyo uso generalizado hemos comprobado ahora".Dicha declaración no concuerda con los informes recibidos hace cinco años por oficiales de alto rango donde se anunciaban los posibles peligros de su uso, según el rotativo The Independent. Richard Barr, abogado de varios centenares de los 480 veteranos enfermos dispuestos a demandar a Defensa, recordó además, en su día, que toxicólogos estadounidenses han demostrado el aumento de los efectos letales al unirlos a pastillas contra el gas nervioso. Las mismas fueron prescritas a las tropas para protegerse de una posible ofensiva bacteriológica iraquí. Uno de los soldados representados por Barr ha asegurado que insecticidas líquidos fueron atomizados en las tiendas mientras ellos almorzaban dentro. El sargento Anthony Worthington, ahora enfermo, denunció también vanas veces la falta de ropa o máscaras protectoras, así como las mezclas erróneas al estar las instrucciones en lengua árabe.
Desde que en febrero de 1991, concluyera el conflicto, 750 soldados británicos se han quejado de depresión y fatiga, dolores musculares, pérdida de peso y parálisis facial. En junio de 1995, Defensa rechazó la existencia del síndrome del Golfo y concluyó que los afectados padecían fatiga crónica. El pasado mes de marzo pudo probarse que los veteranos sufrían una enfermedad de amplio espectro y difícil diagnóstico. Michael Portillo, titular del departamento, ha asegurado que se publicará un informe en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































