_
_
_
_

Una muestra reúne fotos, pinturas y esculturas basadas en el zapato

Paz Álvarez

Nos separa de la tierra, pero también nos une a ella. Que el zapato tiene estética ya lo vio hasta Van Gogh, que no dudó en pintar sobre un lienzo sus botas. Y hasta nuestros días lo han seguido reflejando numerosos artistas que han dedicado algunas de sus obras a este pisoteado y menospreciado complemento de la indumentaria. Una exposición en la Feria de Madrid recopila ahora esculturas, pinturas y fotografías dedicadas al zapato.

La muestra, que coincide con la cita anual en Madrid de los profesionales del calzado, enseña el trabajo de 17 artistas, entre los que se encuentra el mito del pop art norteamericano Andy Warhol, con la pintura titulada Polvo de estrellas, en la que además del complemento destaca el juego de brillos y colores. Entre las esculturas se encuentra en lugar destacado una pieza, elaborada en bronce, de Antoni Tapies, compuesta por dos sencillas figuras: un cántaro y un zapato.La iniciativa de montar esta exposición partió del comité organizador de la feria, según explica su directora, Pola Iglesias. "Queríamos amenizar el certamen e ilustrarlo con algo cultural para que no resultara tan monótono", señala Iglesias. "Porque hacer calzado, al fin y al cabo, es hacer arte". Y para poner en marcha la exposición, se contactó allá por el mes de julio con la galería Lluc Fluxa de Palma de Mallorca, que ya tenía bastante experiencia en este tipo de montajes.

De ello habla la responsable de la sala, María Fluxá: "No fue fácil recoger todas estas piezas de arte. En este caso, habíamos montado una exposición anteriormente y más o menos las obras ya estaban localizadas". Para esta mujer, el zapato siempre ha sido un mito, un símbolo de poder sagrado, un recuerdo de la infancia.

Gremio de hombres

"Hace años las mujeres no podían entrar en este gremio, era un terreno sólo de hombres y yo siempre tuve esa espina clavada porque todos los hombres de mi familia se dedicaban al zapato. Por eso decidí romper con esa tracidión y dedicarme al mundo del calzado, que es puro arte", explica Fluxá, mientras posa la mirada en una de las obras: una bota de bronce rematada con una cruz del artista Víctor Mira. Al lado de esta obra pueden contemplarse piezas de otros dos escultores: Jesús Palma y Rafael Fortaleza.También hay obras curiosas, como las hormas de zapato transformadas y modeladas por las manos de Pep Durán. "Es una maravilla ver cómo un complemento tan cotidiano, que forma parte de la vida íntima de cada persona, se puede convertir en algo tan hermoso", va relatando Fluxá en su recorrido por la sala.

De la pared cuelga la fotografía de un par de zapatos de uno de los magos de la cámara, Man Ray. Junto a ella, pueden verse también un grabado de Miguel Barceló, y obras de Meret Oppenheim, Teresa Matas, Marto, Tabard, Yannick Vu, Nofre Fuster, Ángel García, Joan Gomila, y Rafael Madhavi, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Esta es una pequeña muestra de la cantidad de creadores que han trabajado, dibujado y transformado el zapato. Su estética es muy amplia, y a través de este objeto cotidiano se refleja todo el eclecticismo artístico contemproráneo", detalla María Fluxá.

Y entre las obras de arte, se mezclan este fin de semana todas las novedades del calzado para la próxima temporada, presentadas por un total de 344 expositores sobre una superficie de 13.606 metros cuadrados. Y como avance, la moda del calzado llega marcada por los estilos de los años 1950 a 1970, las hormas, son cuadradas y el color llega a los pies: el verde, azul y amarillo pisarán fuerte.

Exposición La zapatería prodigiosa. Ifema, Parque ferial Juan Carlos I. (Autobuses gratuitos desde Plaza de Castilla). Hoy, de 10.00 a 20.00. Entrada a la feria: 2.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_