_
_
_
_
_

El PNV se considera con "manos libres" sobre los presos tras la respuesta de Interior

El PNV se considera "con manos libres" para llevar la dispersión de los presos de ETA a las instancias europeas de derechos humanos, declaró ayer el portavoz de su ejecutiva, Joseba Egibar. Segán Egibar, esta situación se produce al haber descalificado el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, el acuerdo del Parlamento vasco por el acercamiento de los presos como "una trampa de HB". El portavoz precisó que, desde su punto de vista, este enfrentamiento no pone en peligro el pacto de investidura entre el PP y el PNV.

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, la misma que aprobó el polémico acuerdo con el voto de PNV, IU, HB y Eusko Alkartasuna (EA), debatirá el próximo día 17 una propuesta para que se solicite al Gobierno central el indulto de los presos de ETA que hayan renunciado a la violencia o tengan intención de hacerlo.

Más información
Mayor rechaza las "amenazas" del Parlamento de Vitoria

Por el momento, el único recluso afectado de forma explícita por esta iniciativa es Mikel Sueskun, que se encuentra en tercer grado (semilibertad), según informó la portavoz de EA en la comisión, Jasone Iraragorri.

Julio Anguita apeló ayer al respeto a los derechos humanos para explicar el apoyo de IU al acuerdo del Parlamento vasco. Anguita retó al PP y al PSOE a que digan qué apartado del Pacto de Ajuria Enea impide votar una iniciativa por el acercamiento de los presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_