Italia y Francia confirman su voluntad de cumplir los plazos del Tratado de Maastricht
Italia y Francia están de acuerdo en todo, hasta, el punto de que sus posiciones "sobre todos los argumentos son idénticas", según. dijo ayer el presidente francés, Jacques Chirac, que minimizó como "un malentendido ridículo" las polémicas de los últimos días. El primer ministro italiano, Romano Prodi, confirmó, por su parte, al terminar la cumbre de la reconciliación, que los dos países han confirmado la voluntad de repetar "los plazos y criterios" establecidos para el ingreso en la Unión Monetaria Europea, y de que la revisión del Tratado de Maastricht concluya en junio de 1997.
"Antes querría hablar personalmente con Kohl", dijo Chirac, cuando se le preguntó, en rueda de prensa, si se oponía a la propuesta de abrir un nuevo periodo de revisión del Tratado, un llamado Maastricht 3, atribuida al canciller alemán por los periódicos de su país. Prodi afirmó que, "en cuanto a la Unión Monetaria, no habrá ningún aplazamiento de la fecha prevista de enero de 1999, ni Italia ha planteado jamás ese problema".La sensación de armonía fue tan real, que a los periodistas congregados en el, palacio de Nápoles les fue dada, gracias a un misterioso fallo técnico, la oportunidad de escuchar en directo una parte final de la cumbre. Los auriculares entregados a los redactores para la traducción simultánea de la rueda de prensa filtraron, en efecto, las últimas palabras que los primeros ministros y sus respectivos equipos se decían todavía en una sala contigua. Y así se pudo oir a Prodi: "Jacques, termina tú". Y al francés que respondió, en italiano: "I, no tengo ninguna conclusión más. Las has resumido tú bien". Una quejosa mención de Chirac a la "permisividad insolidaria" holandesa en materia de drogas hizo ver que la indiscreción era genuina.
Chirac se detuvo durante la conferencia de prensa en los motivos de las diferencias franco-italianas, y en especial en los problemas comerciales que la lira barata plantea a la industria gala, para afirmar que son cosas del pasado. "Entre 1991 y 1995, Francia ha padecido devaluaciones competitivas, sobre todo por parte de Italia. Lo he dicho claramente en más de una ocasión. Hoy Francia expresa su satisfacción por la política valerosa y rigurosa que ha emprendido el Gobierno de Prodi. La importante subida de la lira y la reducción de los tios de interés no pueden ser sino aplaudidas. Confiamos en el saneamiento financiero de Italia", dijo Chirac.
Para el primer ministro italiano, estas palabras representan un apoyo en la polémica con la oposición y los propios partidos de la mayoría por los presupuestos generales de 1997, comparable a la bofetada que las críticas de Chirac supusieron a comienzos de esta semana. Prodi dijo, en la rueda de prensa conjunta, que la parte francesa había expresado su agrado "por la amplitud" de su plan de ajuste. El primer ministro italiano reiteró que tiene intención de iniciar "cuanto antes" negociaciones bilaterales para que la lira vuelva al Sistema Monetario Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.