_
_
_
_
_

Pérez Touríño responsabiliza a Renfe de los pagos a Siemens

Xosé Hermida

Emilio Pérez Touriño, subsecretario del Ministerio de Transportes entre 1988 y 1991 y actual diputado socialista por La Coruña, negó ayer cualquier vinculación con la presunta recepción de comisiones ilegales procedentes de la multinacional alemana Siemens, concesionaria de parte de las obras de construcción de la red del AVE entre Madrid y Sevilla. Touriño, a quien la juez Teresa Chacón imputa supuestos delitos de malversación de fondos públicos y cohecho, dice que sólo tuvo una intervención "marginal" en el proyecto, gestionado por Renfe: "Quién paga es Renfe, por tanto la responsabilidad es de Renfe".

Ante la condición de aforado de Pérez Touriño, la juez Chacón se ha dirigido al Tribunal Supremo para comunicarle que aprecia indicios de delito en la actuación del diputado socialista.

La juez imputa a Touriño una intervención directa en el pago a Siemens de 6.600 millones de pesetas por encima de lo presupuestado para que la empresa alemana acortase los plazos de ejecución del proyecto. El abono de parte de esa cantidad fue solicitado por Touriño a la entonces presidenta de Renfe, Mercè Sala.

El diputado socialista explicó que durante la. construcción del AVE se le informó de que Siemens reclamaba una deuda no asumida, por lo que intercedió ante Renfe con el único objetivo de agilizar los trámites y evitar que se produjesen retrasos en la construcción de la infraestructura del tren de alta velocidad. Touriño temía que el AVE no estuviese en funcionamiento durante la Expo 92.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_