Pérez Touríño responsabiliza a Renfe de los pagos a Siemens
Emilio Pérez Touriño, subsecretario del Ministerio de Transportes entre 1988 y 1991 y actual diputado socialista por La Coruña, negó ayer cualquier vinculación con la presunta recepción de comisiones ilegales procedentes de la multinacional alemana Siemens, concesionaria de parte de las obras de construcción de la red del AVE entre Madrid y Sevilla. Touriño, a quien la juez Teresa Chacón imputa supuestos delitos de malversación de fondos públicos y cohecho, dice que sólo tuvo una intervención "marginal" en el proyecto, gestionado por Renfe: "Quién paga es Renfe, por tanto la responsabilidad es de Renfe".
Ante la condición de aforado de Pérez Touriño, la juez Chacón se ha dirigido al Tribunal Supremo para comunicarle que aprecia indicios de delito en la actuación del diputado socialista.
La juez imputa a Touriño una intervención directa en el pago a Siemens de 6.600 millones de pesetas por encima de lo presupuestado para que la empresa alemana acortase los plazos de ejecución del proyecto. El abono de parte de esa cantidad fue solicitado por Touriño a la entonces presidenta de Renfe, Mercè Sala.
El diputado socialista explicó que durante la. construcción del AVE se le informó de que Siemens reclamaba una deuda no asumida, por lo que intercedió ante Renfe con el único objetivo de agilizar los trámites y evitar que se produjesen retrasos en la construcción de la infraestructura del tren de alta velocidad. Touriño temía que el AVE no estuviese en funcionamiento durante la Expo 92.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.