_
_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LOS PRESOS DE ETA

HB asegura que Mayor tiene en sus manos la libertad de Ortega Lara

"El ministro del Interior tiene en sus manos la libertad de "Ortega Lara". Sin esperar a que la polémica se expandiera con la entrada en escena de los principales líderes políticos vascos, Herri Batasuna adelantó ayer su mensaje en una conferencia de prensa en la que explicó el apoyo de esta formación al "importante" acuerdo de la Cámara vasca. "La situación de Ortega Lara depende de Jaime Mayor Oreja; como ministro de Interior, tiene la llave para liberar a Ortega", reiteró el parlamentario vasco de HIB Karmelo Landa.

Más información
Las reclamaciones del Parlamento vasco

Los dirigentes de esta formación aplicaron, multiplicadas, las descalificaciones que el propio acuerdo del Parlamento vasco hace de la política penitencia aplicada a los presos de ETA. Tras tachar de antidemocrática la postura del ministro de Interior, Landa indicó que Mayor Oreja "tiene que explicar a la sociedad y a los funcionarios de prisiones por qué no resuelve la situación", y por qué no acepta las resoluciones del Parlamento vasco.Las referencias al cautiverio del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado en manos de la organización terrorista ETA desde hace más de ocho meses, menudearon también en las declaraciones de los líderes políticos vascos. Socialistas y populares temen que el acuerdo parlamentario, votado favorablemente también por HB, sea utilizado por ETA como coartada para prolongar el secuestro de José Antonio Ortega Lara, y reprochan a los nacionalistas vascos y a IU haber hecho el juego a los terroristas.

"La resolución del Parlamento vasco", señaló el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, "se ha producido en el marco de la agenda política de los violentos porque han sido ellos" subrayó, "los impulsores del debate sobre este asunto". Tras indicar que, "HB ha aprovechado el poder llevar a sus posiciones a los demás", Jáuregui expresó su preocupación por la posibilidad de que el acuerdo de la Cámara vasca "favorezca los intereses de los secuestrados de José Antonio Ortega".

Respecto a la exigencia de acercamiento al País Vasco de los reclusos de ETA, el secretario general de los socialistas dijo que los presos de ETA "siguen en una posición de militancia en la banda y esta actitud", agregó, "condiciona el diseño de una política penitenciaria dirigida a ese colectivo de reclusos".

"Elemento de distensión"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde una óptica bien distinta, e invocando la necesidad del cumplimiento escrupuloso de la ley, los partidos que apoyaron con su voto el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco sostienen que el texto aprobado brinda una oportunidad para que el secuestro del funcionario de prisiones tenga un desenlace favorable. El más transparente, sin duda, fue ayer el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea.Pese a admitir que no confía en la posibilidad de que Interior modifique sus posiciones, Garaikoetxea dijo que una política penitenciaria "adecuada a la ley y las resoluciones del Parlamento vasco contribuiría a que la situación humana de Ortega Lara pudiera encontrar un rayo de luz a través de esa distensión que evidentemente aportaría".

En términos similares a los utilizados por los dirigentes de HB, el ex lehendakari y líder de EA afirmó que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tiene en sus manos "un elemento de distensión para la pacificación de Euskadi con una política penitenciaria de acercamiento de presos a sus lugares de origen".

Garaikoetxea consideró paradójico" que el Ejecutivo de Madrid "pida al Parlamento vasco y a la mesa de Ajuria Enea que marque las pautas para la normalización y pacificación de Euskadi y haga oídos sordos o se conteste con evidente desconsideración cuando estas pautas no son de su agrado".

En opinión del líder de EA, gracias al acuerdo de la Cámara vasca el ministro del Interior puede ahora explicar que una modificación de su política penitenciaria "no supone una cesión al chantaje terrorista" porque estaría "simplemente atendiendo a una indicación legal absolutamente clara".

"Ingenuidad"

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Enrique Villar, considera, por su parte, "una ingenuidad" interpretar en clave positiva el movimiento de HB al haber participado, en contra de su costumbre, en la votación parlamentaria. Villar dijo que que si él estuviera en el Gobierno vasco no le gustaría asumir una "patata caliente importante" como la transferencia de las prisiones. "Otra cosa es que se deba o no hacer, pero yo", añadió Enrique Villar, "dejaría las cosas como están".La votación en la Comisión de Derechos Humanos del parlamento vasco reproduce exactamente la división que en otras cuestiones -la autodeterminación, el tratamiento del asunto GAL o la propia negociación con ETA- se ha producido con anterioridad, situando a los nacionalistas vascos e IU frente al PSE-EE, PP y Unidad Alavesa. De ahí el escepticismo reinante ayer en los círculos políticos vascos sobre la posibilidad de recomponer el consenso democrático.

El secretario general del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, deploró, por su parte, que HB haya conseguido "meter una cuña entre los demócratas". Para Iturgaiz tampoco es un avance que HB se haya sumado a la "vía institucional" porque ese gesto si no se acompaña de una exigencia de libertad para Ortega Lara "al PP no le va a engañar", declaró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_