_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LOS PRESOS DE ETA

Las reclamaciones del Parlamento vasco

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobó el jueves una resolución sobre los presos vascos que ha dado lugar a la polémica, con el apoyo de los diputados del PNV, HB, IU y Eusko Alkartasuna y la oposición del PSE-PSOE, PP y Unidad Alavesa. El texto es el siguiente:La Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco, examinado el documento remitido al presidente de la comisión por el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, en fecha 13 de septiembre de 1996, en el que se recogen las líneas maestras de la que pretende ser la política penitenciaria, manifiesta lo siguiente:

1. Mostrar su rechazo al indicado documento, por cuanto, además de no responder al acuerdo del Parlamento vasco de fecha de 28 de diciembre de 1995, de presentación de un plan de acercamiento de todas las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad a cárceles más cercanas a su entorno social y familiar, mantiene la incongruencia de una política penitenciaria donde partiendo de dos derechos de los presos, cuales son:

Más información
HB asegura que Mayor tiene en sus manos la libertad de Ortega Lara

-El derecho a cumplir sus penas lo más cerca posible de sus lugares naturales (Artículo 12 de la Ley Orgánica General Penitenciaria).

-El derecho del interno a no soportar presiones o condicionamiento.

Aplica como válida una política penitenciaria individualizada que conlleva el cumplimiento de las penas en centros alejados de sus lugares de origen, ya sea fuera de la Península, ya sea en su periferia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

2. Ratificarse en la decisión del Parlamento vasco de fecha 28 de diciembre de 1995 y volver a instar al Ministerio del Interior la presentación de un plan de acercamiento de las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad, que permita que, en un plazo lo más corto posible, todos ellos/ as cumplan condenas en centros penitenciarios situados a una distancia lo más cercana a sus domicilios habituales.

En este sentido, aún reconociendo la competencia del Ministerio del Interior en materia penitenciaria, con el objetivo de facilitar al mismo la elaboración de un plan global de acercamiento, la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento vasco, en la medida de sus posibilidades reales, iniciará los trabajos y estudios pertinentes que serán remitidos al ministerio a la mayor brevedad.

3. Solicitar al ministerio del Interior la relación nominal, junto con su situación penitenciaria, de todas las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad, así como su actualización periódica.

4. Solicitar del Ministerio del Interior que, como paso previo, traslade a centros ubicados en la Península a todas las personas de ciudadanía vasca que cumplen condena en centros situados en las islas (Mallorca, Ibiza, Tenerife, Salto del Negro) o en Ceuta y Melilla.

5. El Parlamento vasco acuerda remitir un escrito al Ministerio del Interior del Estado francés solicitando el acercamiento de las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad a centros penintenciarios situados a una distancia lo más cercana a sus dornicilios habituales.

6. Que ante la Resolución del Parlamento Europeo sobre el Respeto de los Derechos Humanos en la UE, aprobada en su sesión plenaria de 17 de septiembre de 1996 [se trata de, un error: la sesión se celebró el 17 de enero], en el que expresamente se recoge en el apartado 25 que se insta a los Estados miembros a cumplir las recomendaciones de los informes del Comité para la prevención de la tortura del Consejo de Europa y en el caso del Estado español en el párrafo 220 se dice literalmente:

"El Comité para la prevención de la tortura ha requerido también los comentarios de las autoridades españolas sobre el asunto de los presos cumpliendo su pena en establecimientos situados lejos de los hogares de sus familias. Consideraciones humanitarias, así como el objetivo de la rehabilitación social, abogan porque los prisioneros cumplan sus penas en la región donde ellos tienen su familia y sus vínculos sociales". Esta Comisión, en el supuesto de que se desoyeran sus peticiones por parte del Ministerio del Interior del Gobierno español, solicita una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa, a fin de denunciar la situación de alejamiento y de establecer el cauce procedimental idóneo para demandar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en defensa de los derechos de presos las a cumplir sus condenas en los lugares más cercanos posibles a su residencia.

7. La Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas insta firmemente a las instituciones penitenciarias españolas a que respeten los derechos humanos elementales de todos los presos vascos.

Asimismo hace un llamamiento a los organismos que correspondan para la inmediata aplicación del Artículo 90 [excarcelación] a los presos que padecen enfermedades graves.

Por último se solicita una aplicación positiva de la ley para que todos aquellos presos vascos que hayan cumplido la mayor parte de la pena y de acuerdo con la ley puedan ser puestos en libertad condicional, sean liberados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_