_
_
_
_

El fiscal recibe más denuncias por las recalificaciones del Gran Aravaca

El plan municipal para recalificar diversas zonas de Aravaca (Moncloa) y crear grandes espacios residenciales mantiene a los vecinos de este barrio en pie de guerra. A las denuncias ya registradas en la Fiscalía de Madrid se han sumado ahora otras tres, presentadas el martes ante el fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, Emilio Valerio. Pretenden evitar el cambio de uso de dos zonas verdes, que han sido calificadas por urbanizables, y protestar por la elevación -en lugar del traslado- de la línea de alta tensión que cruza el barrio de Aravaca.

El primer diseño para Aravaca del nuevo plan general -aún en trámite- establecía dos zonas verdes que ahora en la última fase del plan aparecen como urbanizables, según los denunciantes. "Los vecinos de la avenida de Europa [calle que separa los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón (57.780 habitantes)] hemos perdido una zona verde para parques y equipamientos y para colmo en esos terrenos se van a construir 290 pisos más", se queja José Ignacio Orive, portavoz vecinal de la avenida de Europa..

"Además, la parcela en cuestión está cruzada por la línea de alta tensión Otero-Ventas de Alcorcón de 220.000 voltios", añade. Orive, médico especialista en pediatría, denuncia que vivir dentro de los 300 metros de campo electromagnético que irradia el tendido de alta tensión "constituye un riesgo para la salud pública que afecta especialmente a los niños".

Traslado de líneas

En los planes municipales figura una partida presupuestaria de 280 millones para el traslado de la línea de alta tensión que cruza Aravaca. A pesar de ello, Iberdrola acometió a finales de agosto el cambio de las torretas que discurren paralelas a la avenida de Europa. "Esa obra careció del permiso municipal correspondiente. Además, no es coherente que el traslado de la línea figure en el Plan del 95 y ahora cambien las torretas para elevar los cables a más distancia del tejado de las casas", apunta Amelia Romero, de la asociación de vecinos de Aravaca.El Ayuntamiento de Madrid estudia si la obra es ilegal. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, acusó a los autores del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 de permitir la construcción de 280 pisos en la avenida de Europa bajo el tendido de alta tensión: "Las licencias de obra estaban ya en el plan de 1985, aprobado por un gobierno socialista".

La tercera denuncia vecinal surge por el "relleno ilegal de una vaguada natural con tierras procedentes de las obras de la M40". "Es ilegal porque el plan del 85 calificaba esos terrenos como una zona verde inedificable", expone un portavoz vecinal. Ahora un millón de metros cúbicos de arena cubren esa vaguada, según los vecinos. Estos terrenos están situados en el kilómetro 9,6 de la carretera de La Coruña, junto a la sede del Cesid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_