Sesenta ministros tratan en Ginebra la actualización del profesorado
¿Están los docentes capacitados para hacer frente a los desafíos que presenta este mundo en permanente mutación? La internacionalización, la mundialización, la revolución de los sistemas de información y comunicación y los impresionantes avances tecnológicos están haciendo que muchos países hayan iniciado una evaluación crítica de sus sistemas educativos.Ante la importancia que está adquiriendo este fenómeno, la Conferencia Internacional de Educación (CIE), que desde ayer y hasta el próximo sábado reúne en Ginebra a casi un centenar de ministros y responsables del sector, consagra en esta edición sus trabajos al fortalecimiento del papel del profesorado en un mundo cambiante.
Y es que la calidad y la eficacia de todo sistema educativo depende, en última instancia de la calidad y eficacia del profesorado. Según el director de la Oficina Internacional de Educación (OIE) dependiente de la UNESCO, Juan Carlos Tedesco, de las diversas reuniones celebradas para preparar la conferencia, se desprende que las reformas educativas pensadas para enfrentar los desafíos del futuro deben llegar a la institucionalidad educativa y a las aulas. "Reconocer este hecho implica que el profesor tiene un papel clave en el proceso futuro de educación en transformación", subraya.
Recortes presupuestarios
La situación y la calidad del profesorado varía según las regiones y, a menudo, suele ser la víctima propicia de los recortes presupuestarios inherentes a la crisis por la que atraviesan la mayoría de las economías. Junto al aumento del sueldo existen otras mejoras pedagógicas posibles, como son la cantidad de alumnos por docente, su carga de trabajo, las posibilidades de carrera y las estructuras de ascenso. Asimismo, existe una serie de aspectos que responden a las necesidades de todo el personal docente. Estos son la profesionalización de la enseñanza, la modificación de la formación que permita a los docentes dominar el rango completo de las estrategias educacionales y la utilización de las nuevas tecnologías.
También se espera que los profesores transmitan sus conocimientos en temas que hasta ahora no formaban parte del currículo escolar, y que son imprescindibles para la armonía de la sociedad, como son la ética, la tolerancia, la habilidad de manejar la incertidumbre, la creatividad, la solidaridad o la participación. Para Tedesco esto significa que "las cualidades personales del profesor serán consideradas cada vez más un requisito técnico indispensable".
Al final de la conferencia, que se celebra cada dos años, se espera que los ministros adopten una declaración integrada por nueve recomendaciones, destinadas a mejorar la enseñanza del futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.