Cinco conciertos buscan los sonidos del pasado con instrumentos de época
El grupo belga II Fondamento abrirá el próximo lunes el Festival de Música Antigua de Aranjuez (40.000 habitantes). En las manos del solista de este grupo estará un oboe del siglo XVIII que reproducirá con toda exactitud el sonido, y con él la atmósfera, de aquel siglo. Todos los convocados a este festival, que cumple su tercera edición, comulgan con la idea de interpretar cada pieza con los instrumentos de la época en que se escribió o, en su defecto, con réplicas de aquellos modelos de leyenda. Algunos van incluso más lejos y no permiten que les ilumine otra luz que la de unos candelabros.
El interés creciente que viene despertando la música antigua de un tiempo a esta parte ha permitido la proliferación por todo el mundo de festivales consagrados a su divulgación. La Comunidad de Madrid no iba a ser menos y posee, en Aranjuez, el suyo propio desde hace tres años, aunque hasta ahora ha pasado desapercibido, a pesar de programar a figuras señeras de la escena internacional. Además de consagrados como The Hilliard Ensemble o Anner ByIsma, el pasado año desfilaron por el Centro Cultural Isabel de Farnesio el violinista Fabio Biondi, nombre de referencia en el repertorio barroco italiano, y Sequentia, grupo responsable en buena medida del inusitado auge de la música medieval.La edición de este año, presentada oficialmente hoy por el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, mantiene el excelente nivel y propone cinco citas enormente atractivas y variadas que defienden la acepción más amplia y libre de lo que se entiende por música antigua.
El festival arrancará el próximo 6 de octubre con Il Fondamento, una formación belga de 17 miembros dirigida por el estupendo oboísta Paul Dombrecht. Llega en calidad de embajadora cultural de la Comunidad Flamenca con un programa basado en obras de dos valiosos miembros de la familia Bach, Wilhelm Friedmann y Carl Philipp Emanuel.
A la primera orquesta propuesta por el festival le seguirá un íntimo recital de forte-piano (día 20 de octubre), antepasado del piano moderno, a cargo de Peter Lubin, un omnívoro musical que también ha grabado repertorio contemporáneo. Sentado al teclado de este instrumento emblemático del siglo XVIII es lógico que el norteamericano centre su actuación en piezas de Haydn y Mozart, aunque sin olvidar a Beethoven, una de sus entrañables especialidades.
Luz de candelabros
Ya en noviembre, el grupo A Sei Voci interpretará a capella canciones del renacimiento francés (día 9) con una fidelidad escénica que les llevará, si se cumple lo que asegura su currículo, a sentarse alrededor de una mesa sólo iluminada por candelabros. Por su parte, el trío Romanesca (día 16) desplegará un muy prometedor repertorio basado en compositores italianos. No conviene perderse esta cita a la vista de que en esta exquisita formación, ganadora en 1995 del Premio Gramoplione en la categoría de barroco instrumental con un extraordinario disco dedicado a sonatas de Biber, milita Andrew Manze, todo un virtuoso del violín barroco.El grupo Zarabanda, fundado por el flautista Álvaro Marías, clausurará el festival el día 30 con un dulce programa consagrado a Mozart.
Festival de Música Antigua de Aranjuez. Centro Cultural Isabel de Farnesio. Auditorio Joaquín Rodrigo (calle Capitan, 39; Aranjuez). Los conciertos se celebrarán los domingos 6 y 20 de octubre, y los sábados 9, 16 y 30 de noviembre. El precio de las entradas oscila entre las 2.500 pesetas (II Fondamento) y las 1.500 (Zarabanda). Abonos para los cinco conciertos (8.000 pesetas) o para cuatro, excluido Il Fondamento (6.000 pesetas). Entradas a la venta en FNAC, Madrid-Rock y Teleentradas, 902 38 33 33.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.