_
_
_
_
EL 'CASO GAL'

Reparto de papeles

La Moncloa insiste en que la línea marcada por José María Aznar prevalece en el Gobierno, pero admite que el partido permite un reparto de papeles similar al que desempeñaron en el pasado González y Alfonso Guerra. El reparto queda claro en estas declaraciones de miembros del Ejecutivo:

José María Aznar (17 de mayo): "El día que un Gobierno tenga la tentación de investigar a un Gobierno que ahora está en la oposición se habrá entrado en un sendero peligroso para la democracia porque se habrá subvertido el orden lógico de la convivencia en un sistema democrático".

Jaime Mayor (23 de mayo): "Cuando a un general de la Guardia Civil [Rodríguez Galindo] se le decreta su prisión incondicional, la primera reacción del ministro del Interior y del Gobierno es la expresión de un sentimiento de tristeza, dolor y preocupación".

Más información
Pujol critica la vuelta de la crispación
Gobierno se desmarca de los ataques de Álvarez Cascos a González sobre los GAL

Aznar (3 de junio): "Deseo que se acabe cuanto antes esta triste y re chazable página de la historia española, pero ni se me ha pasado por la cabeza avalar una ley de Punto final".

Francisco Álvarez Cascos (23 de junio): "A González, Narcís Serra y el resto les corresponde la responsabilidad política de haber concebido, conocido, consentido, financiado y, al final, liquidado a los GAL". Antes de formar parte del Gobierno, el 10 de septiembre de 1995, manifestó que "la opinión pública tiene cada días más claro el veredicto", por lo que, desde su punto de vista, "quien va a salir perdiendo es la propia Justicia" si la sentencia no se corresponde con "el veredicto de los ciudadanos".

Aznar (31 de agosto): "Lo que no se me puede pedir es que me dedique a perseguir a nadie desde el Gobierno, porque no lo voy a hacer. Si alguien tiene cuentas con la Justicia, ésta será la que determine sus responsabilidades".

Aznar (29 de septiembre): "No es cuestión de adjetivar las cosas. Hay, al parecer, 28 asesinatos, sobre los cuales se está buscando una responsabilidad. Y me parece bien que la Justicia busque esas responsabilidades y establezca aquéllas que haya lugar". "Lo que nadie pretenderá es que el Gobierno se declare en rebeldía frente al Tribunal Supremo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_