_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El correo la electrónico permite la multitarea

BILL GATESEl autor asegura que el correo electrónico le ha proporcionado una gran flexibilidad en la organización de su trabajo y le permite hacer muchos tipos de actividades prácticamente desde cualquier Iugar, y en ratos sueltos.

Bill Gates

Pregunta. ¿Cómo emplea el tiempo? Pedro Mir. República Dominicana (pedromir (AT) aacr.net). Preguntas similares fueron realizadas por Tim Harris (harrist(AT)lucs.orst.edu). Peter Wong (peterwong (AT)hkstar.com) y otros.

Respuesta. Paso menos tiempo en la oficina de lo que acostumbraba, en parte porque ahora tengo familia, pero sobre todo porque el correo electrónico me ha permitido trabajar desde casa por las tardes y durante los fines de semana. Todavía trabajo 10 horas o más los días laborables, sin incluir las reuniones sociales relacionadas con los negocios, y otras 10 horas aproximadamente la mayoría de los fines de semana.

Y sigo siendo plenamente consciente de cómo dispongo de mi tiempo. Siempre me pregunto: "¿Estoy haciendo las cosas más importantes?". Como he hecho durante años, empleo cerca de la mitad de mi tiempo de trabajo con grupos de producción, y una cuarta parte en actividades relacionadas con clientes en las que estos me dan sus opiniones. Empleo el resto del tiempo en actividades de dirección en general como reuniones con el Consejo de Administración, entrevistas con la prensa, revisión de presupuestos y escribiendo.

Me paso unas tres horas al día trabajando en mi ordenador. Calculo que empleo la mitad del tiempo curioseando por Internet o probando programas, y la otra mitad leo y escribo en el correo electrónico, informes incluidos.

Afortunadamente, el correo electrónico me ha proporcionado la flexibilidad que me permite hacer muchos tipos de actividades prácticamente desde cualquier lugar, y en ratos sueltos. Si estoy disfrutando en casa de una agradable jornada de sábado o domingo y se me ocurre una buena idea, puedo escribirla y enviarla en sólo media hora y a continuación volver con mi familia.

Acostumbraba a trabajar toda la noche en la oficina, pero hace bastante tiempo que no aguanto con sólo una siesta corta. Me gusta dormir siete horas cada noche porque es el tiempo que necesito para mantenerme despierto, creativo y animado.Envidio a la gente que aguanta con sólo tres o cuatro horas de sueño cada noche. Disponen de mucho más tiempo para trabajar, adquirir conocimientos y disfrutar.

Como no hay horas suficientes en un día, es tentador hacer dos cosas a la vez. Ahora mismo, estoy leyendo un periódico y subido en una bici estática a la vez, una forma muy práctica de multitarea.

P. Un profesor de la Manchester University señala que la mayoría de la gente se queda pegado a la pantalla del ordenador durante todo el día, sin producir mucho, sólo consultando información, porque temen perderse algo. ¿Es un mito que la tecnología contribuya a que vivamos mejor? Gurwinder Dhaliwal, Reino Unido (100526.2202(AT)compuserve.com)

R. Hay gente que pierde el tiempo delante de un ordenador, pero eso no significa que la tecnología en general -o la informática, más concretamente- nos impida hacer cosas.

Un ordenador es una herramienta. Usted puede utilizar esta herramienta adecuadamente, y en este caso puede ser una bendición, o de forma inadecuada, y entonces es una pérdida de tiempo.

Tomemos el ejemplo del correo electrónico. Es una herramienta fenomenal que le permite comunicarse con el mundo en una forma impensable antes, pero tiene que utilizarla inteligentemente si le quiere sacar todo el provecho.

Por ejemplo, no es muy recomendable que interrumpa el trabajo para responder inmediatamente cada vez que llega un mensaje por correo electrónico, especialmente si recibe varios cada hora. Es mucho más rentable esperar a tener un momento libre y responder a varios mensajes de una vez.

Es fácil equivocarse a la hora de valorar una herramienta, sólo porque se utiliza de forma ineficaz. La clave está en cómo utilizarla de forma efectiva.

P. ¿Cree que los presentadores de noticias y los actores pueden finalmente ser sustituidos por imágenes tridimensionales informatizadas? En vez de pagar millones de dólares cada año a un presentador, una cadena de televisión podría utilizar la imagen de Walter Cronkite para leer las noticias de la día (DDdrifter(AT)aol.com)

R. Será técnicamente posible. Los estudios de cine ya utilizan ambientaciones en tres dimensiones para crear efectos especiales que pongan la imagen de un actor en situaciones que serían demasiado peligrosas, o directamente imposibles, para un actor de verdad o un doble.

Esta clase de efectos especiales se han puesto de moda en Hollywood, sobre todo en las películas más taquilleras. Los gráficos tridimensionales, en los que los ordenadores se utilizan para modelar objetos, también se volverán comunes en Internet.

Muchas empresas trabajan con tecnología agente, que emplea programas para filtrar y presentar las noticias en forma de texto. Cuando los ordenadores empiecen a hablar, es posible que oigamos contadas por el ordenador, al menos algunas veces.

Walter Cronkite, que durante años fue el locutor de televisión más famoso de todo Estados Unidos, podría patentar su imagen y cedérsela a una cadena de televisión. Pero tendrán que pasar muchos años hasta que un Walter Cronkite sintético pueda imitar convincentemente al verdadero y, hasta entonces, creo que la gente echaría de menos la personalidad de una persona de verdad.

es presidente de Microsoft.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_