_
_
_
_
DEBATE EN LA ASAMBLEA REGIONAL

La izquierda denuncia el "caos fiscal" del modelo de financiación del PP

Los dineros que el Estado concederá a Madrid para que financie sus inversiones y servicios tuvo ocupados a los parlamentarios regionales Más de una hora. La izquierda cargó contra el nuevo modelo de financiación, diseñado por el Gobierno de Aznar y aprobado por todas las comunidades autónomas excepto las tres gobernadas por los socialistas. PSOE e IU coincidieron en que esa alternativa profundizará las desigualdades entre regiones y creará el caos fiscal.

Juan Antonio Candil, portavoz de IU, se llevó al pleno una tabla llena de números y posibilidades. Según sus cálculos, el nuevo M07 de lo de financiación, permitirá grandes diferencias en el pago del impuesto de la renta de las personas físicas de empresas y profesionales autónomos."Entre elegir una comunidad que opte por la tarifa más baja y otra que opte por la tarifa más alta, puede haber dos millones de pesetas de ahorro. Y eso puede mejorar sensiblemente los balances de esas empresas" explicó. El supuesto que utilizó se refería a aquellos contribuyentes con ingresos por encima de los 12 millones de pesetas al año.

Antonio Beteta, consejero de Hacienda, presumió de solidaridad y le aclaró que en toda España, apenas 12.000 personas cobraban más de 12 millones de pesetas. "Es igual", replicó Candil, "para supuestos más bajos la diferencia también es notable. Han abierto ustedes una guerra muy peligrosa creando 17 países fiscales en nuestra patria. Construyen liberalismo contra progreso".Pan con o sin jamón

Le siguió en la crítica Adolfo Piñedo (PSOE). "Dicen ustedes que con el nuevo sistema, Madrid ganará 40.000 millones en cinco años. Pues tampoco es tanto. Pero además, el resultado todavía es incierto. Además, algunos se llevan pan y otros pan y jamón. En Cataluña, por ejemplo, la deuda sanitaria se pagará con cargo a los presupuestos generales del Estado. Aquí, la deuda de 12.000 millones de la sanidad, la pagarán con los presupuestos regionales".

Manuel Cobo, portavoz del PP, defendió el nuevo modelo de financiación, del que hizo apología Beteta unos minutos antes, y recordó las contradicciones socialistas". "Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, ha declarado que este sistema-favorece a las comunidades que más recaudan, que son Madrid y Barcelona".

Y remachó: "Este sistema pone los mecanismos para que las comunidades tengan mayor corresponsabilidad fiscal pero, además, establece mecanismos para que aquellas autonomías donde se note más la mala gestión no tenga una pérdida de ingresos".

En el modelo de financiación la lejanía entre la izquierda regional y el PP fue constante. Se acercaron mucho más cuando Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, salió a explicar la operación iniciada para levantar una ciudad del ocio en el municipio de San Martín de la Vega.

Aquí pretende la Comunidad promover una inversión, que será privada, de 30.000 millones de pesetas, para abrir dentro de tres años el mayor parque de atracciones de la España interior.

Obras Públicas construirá, según explicó ayer Cortés, una carretera de cuatro carriles que, arrancando desde la autovía de Andalucía, llegue hasta las puertas del nuevo parque.

El PSOE apoyó el proyecto, IU dudó de la limpieza de toda la operación, y el alcalde de San Martín, del PSOE, acudió de invitado encantado con la operación, que le ha costado a la Comunidad de Madrid 1.300 millones de pesetas en la adquisición de terrenos.

El consejero de Obras Públicas señaló en el pleno que el parque será visitado por tres millones de personas al año y permitirá la creación de 1.500 puestos de trabajo. Sobre ofertas privadas para construir la ciudad del ocio prefirió no hablar, aunque señaló que había tenido muchas llamadas interesándose por el proyecto.Millones para el monoviga

Su consejería invertirá 4.000 millones de pesetas en la nueva carretera y construirá un tren monoviga que conectará la estación de Renfe de Valdemoro, con la entrada del parque del ocio. Su trazado transcurrirá por la mediana de la futura carretera.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea nombró oficialmente a Francisco Javier Urra como nuevo Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Esta figura fue creada por ley hace 18 meses y dependerá de la Asamblea de Madrid, organismo al que tendrá que dar cuenta periódicamente de su gestión.

El pleno también revisó la seguridad de los automóviles madrileños y descubrió un motivo de alarma: 200.000 ciudadanos no han acudido a efectuar la revisión de sus vehículos, según el consejero de Economía Luis Blázquez.

Solución: una campaña de concienciación. La Comunidad enviará una carta a los propietarios de coches que deban pasar este año la revisión, y a los que ya les ha cumplido el plazo para hacerlo. La Dirección General de Tráfico colaborará con las autoridades madrileñas que, además, ha preparado 1.200.000 folletos explicativos que ha empezado a distribuir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_