_
_
_
_

La Agencia de Datos instruye a Álvarez del Manzano sobre las funciones de ese organismo

Elsa Fernández-Santos

Su contestador automático lo explica así: "La Agencia de Protección de Datos es el ente público encargado de velar por la defensa de la intimidad contra el abuso informático". Ayer, el director de ese organisno, Juan José Martín Casallo, remitió una carta al alcalde para aclararle quiénes son a qué se dedican desde 1992, el año de su nacimiento. José María Álvarez del Manzano les había comparado el miércoles con una "agencia de viajes". "El alcalde me ha reconocido su error, pero el daño ya está hecho y tenemos que aclararlo" señaló ayer Martín Casallo.

El miércoles, el alcalde contestó irónico cuando se le preguntó por la inspección de la agencia a la empresa contratada por el Ayuntamiento para notificar las multas: "¿Eso qué es, ése qué organismo oficial es?", dijo desdeñoso el regidor. Y añadió: "Es como tantas cosas, instituciones particulares que se quieren hacer famosas a costa de la Administración pública". Finalmente, zanjó el tema comparando a la entidad con una agencia de viajes"."El alcalde me ha llamado esta mañana [por ayer] para disculparse", narra Juan José Martín Casallo, "pero le he insistido en que por mucho que se disculpe el daño está hecho. No quiero enfrentarme ni con éste ni con ningún Ayuntamiento, pero no se puede confundir al ciudadano. Incluso esta mañana ha llamado el padre de una de nuestras trabajadoras y le ha dicho: 'Pero hija, si yo pensaba que eras funcionaria".

La Agencia de Protección de Datos (APD) nació en 1992. En sus tres plantas del, paseo de la Castellana trabajan 50 funcionarios. Pertenece a la Administración pública, pero es independiente, con una situación similar a la del Consejo de Seguridad Nuclear. "Nuestra independencia radica en que, aun siendo un órgano estatal, podemos sancionar a las administraciones públicas".

Por ejemplo, la inspección de la APD al Ayuntamiento de Madrid pretende asegurar que la empresa EDS, encargada de notificar las multas, no difundirá a terceros los datos que utiliza. "Hemos realizado la inspección de motu propio. Ante la repercusión que ha tenido la llegada de EDS decidimos comprobar el uso que estaban haciendo de los datos. De momento no hemos encontrado ninguna irregularidad, pero aún no hemos terminado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_