_
_
_
_

Diarmuid O'Neil, el inglés' de Amorebieta

El presunto miembro del IRA muerto por la policía británica paso el verano en una localidad vasca

Hasta la mañana de ayer no se extendió la noticia por Amorebieta (Vizcaya). Diarmuid O'Neill, el joven irlandés de 27 años que el lunes cayó abatido, cuando estaba desarmado, por los disparos de la policía británica en un barrio de Londres, era Ginger, el novio de Karmele Ereño. En Amorebieta, una localidad de 15.000 habitantes situada a unos 15 kilómetros -de Bilbao, los vecinos de Karmele empezaron a atar cabos cuando leyeron el miércoles en el diario Egin una esquela dedicada al presunto miembro del IRA publicada por "sus amigos de Amorebieta". Bajo la bandera irlandesa, la esquela decía escuetamente en lengua vasca: "Ginger (muerto por la policía inglesa en Londres el 23 de septiembre). Te recordamos. Tus amigos de Amorebieta".En Amorebieta recordaban ayer que O'Neill estuvo por última vez en el pueblo el pasado verano. "No era difícil verlo por aquí, por los bares con los amigos de Karmele y de sus hermanos. De vista le conocía todo el mundo", aseguraban. El color pelirrojo de su pelo no sólo le hizo ganarse el apodo de, Ginger (en inglés, jengibre), sino que ha sido el rasgo físico que más recuerdan del él. Al menos de vista, le recuerda, mucha gente en Amorebieta pero, paradójicamente, se referían a él como "el inglés".

Karmele, de la misma edad que O'Neill, había vuelto a Vizcaya después de pasar cerca de dos años en Inglaterra al principio de esta década, según comentaban sus vecinos. Fue entonces cuando conoció a O'Neill. "Karmele ha participado en la organización de fiestas, sobre todo con chavales", dijo un vecino.

Una investigación interna de la propia Scotland Yard se encargará de esclarecer la muerte de O'Neill. La tesis re cogida ayer por un diario londinense esque Diarmuid O'Neill "reaccionó de una manera sospechosa al irrumpir los agentes en su domicilio el lunes. De visita en Londres, Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, se limitó a reclamar de las autoridades toda la verdad.

Con independencia del presunto gesto sospechoso, el hecho de que O'Neill no llevara pistola ni hubiera en la casa que ocupaba ningún arma ha provocado la indignación en sectores republicanos de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda, donde el partido de oposición Fianna Fail ha pedido una investigación urgente.

Gritos de madrugada

Los gritos de la policía despertaron a O'Neill a las 4.30 de la madrugada. Abrió la puerta y la cerró inmediata y violentamente al ver a los agentes. Cuando se disponía a abrirla de nuevo, recibió el impacto de seis balas salidas de los subfusiles que portaban dos miembros del cuerpo especial antiterrorista de Scotland Yard. Esta es la versión de los hechos que recogia ayer el diario The Guardian, citando fuentes oficiosas de la investigación del caso.La casa de O'Neill, en el número 48 de Glenthorne Road, al oeste de Londres, fue uno de los tres domicilios registrados simultáneamente en una operación en la que fueron, halladas 10 toneladas de explosivos. El suceso no ha provocado la menor controversia en el Reino Unido. La policía relaciona al fallecido con la bomba que mató a. dos personas en los Docklands de Londres el pasado 9 de febrero y con el alijo de explosivos localizado el día de su muerte en un almacén del Norte de la capital británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_