_
_
_
_

Jáuregui, critica el diálogo de los sindicatos de prisiones con HB

Aurora Intxausti

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui, cree que los encuentros que están manteniendo algunos sindicatos de prisiones con Herri Batasuna para hablar de la situación de los presos de ETA y del secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara tiene efectos "contradictorios y negativos". La primera de las reuniones, entre entre CC OO y HB, finalizó con un intercambio de reproches entre ambas organizaciones.Jáuregui cree que con este tipo de encuentros se está entrando "en el juego y en el debate que ellos marcan y les sirve de plataforma para mostrar su ideas". El sindicato nacionalista ELASTV, ampliamente mayoritario en Euskadi, y el CSI-CSIF se entrevistarán con una delegación de HB la próxima semana.

Jáuregui, secretario general del PSOE vasco, considera que es "un error" debatir con HB sobre la base que ésta plantea, partiendo del hecho de que hay "malos tratos a los presos de ETA". CC OO no vislumbró a lo largo de la conversación con la delegación de HB, según sus representantes, que se puedan crear "condiciones para liberar a Ortega Lara".

HB tachó de "preocupante" la actitud de CC OO porque el sindicato "niega la existencia del conflicto y la vulneración de los derechos de los presos de ETA y hace apología de la polícitica penitenciaria", según Karmelo Landa.

El presidente territorial de la CSI-CSIF en el País Vasco, Fernando Renovales, tiene esperanzas, a pesar del fracaso de CC OO, de que la cita con HB siga otro camino. "A través del diálogo vamos a intentar que se mejor en las situaciones que estén en nuestros manos. Colaboraremos para mejorar y defender los derechos humanos, tanto de los presos como de los secuestrados", declaró Renovales.

ELA-STV tiene previsto celebrar también una reunión con HB. ELA y LAB, sindicato nacionalista radical, tienen previsto llevar el tema del reagrupamiento de los presos de ETA en cárceles del País Vasco a las juntas de personal y comités de empresa vasca con el fin de recabar el apoyo de otras centrales sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_