_
_
_
_

Nestlé plantea el traslado forzoso de Barcelona a Guadalajara a 85 empleados

Nestle España ha comunicado al comité de empresa su intención de cerrar su planta de helados en Viladecans (Barcelona) para trasladarla a Guadalajara con el objetivo de concentrar la producción, según UGT. Un portavoz de la empresa confirmó que se ha ofrecido a 85 trabajadores -casi la mitad de la plantilla-el traslado o en su caso una indemnización de 20 días por año trabajado. La empresa no ha concretado cuál será la situación del resto de la plantilla.La planta de Viladecans emplea a 160 trabajadores, de los que la mitad son fijos y el resto fijos discontinuos.

La decisión de la dirección de Nestlé vuelve a poner sobre el tapete el debate sobre la utilización de la movilidad geográfica en las empresas. Nestlé ofrece en este caso la posibilidad a los trabajadores fijos e trasladarse a Guadalajara o acogerse a la indemnización que contempla el Estatuto de los Trabajadores: 20 días por año trabajado con un tope de una anualidad. También se han planteado jubilaciones anticipadas.

La plantilla rechaza los traslados pero se encuentra en una encrucijada. 0 el traslado o el paro forzoso. La planta de Viladecans, cerca de Barcelona, fabrica los helados con marca Camy. Un portavoz de la empresa manifestó ayer que las negociaciones que se mantienen son un primer contacto. "Estamos en conversaciones. No hay fecha para el traslado", señaló.

Fuertes pérdidas

En una reunión reciente la empresa argumentó a los trabajadores la decisión del traslado por las pérdidas de 1.200 millones de pesetas en esta planta el año pasado, según UGT. Un portavoz de la empresa no quiso confirmar este extremo. El comité de empresa manifestó ayer que el traslado es "caprichoso, sin tener en cuenta las cuantiosas inversiones realizadas hasta el momento, ya que la empresa no ha" demostrado que existan razones económicas y sociales ante una medida traumática".En Viladecans, la empresa tiene divisiones de congelados, refrigerados y yogur. En estas divisiones se han invertido en los últimos años 6.000 millones de pesetas Y se emplean a unas 200 personas. Un portavoz de la empresa quiso dejar claro que la decisión "es un hecho puntual que no producirá otras consecuencias en cadena para otras plantas". Nestlé, además de las plantas de Viladecans y Guadalajara, tiene una decena de factorías repartidas por toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_