_
_
_
_

Camdessus cree que la UEM la formarán un alto número de países

Victoria Carvajal

CARVAJAL /ENVIADA ESPECIAL Contagiado del europtimismo que domina los mercados financieros estos días, Michel Canidessus, director gerente del Fondo Monetario Internacional, se mostró ayer convencido de que un alto número de países formará parte de la unión económica y monetaria (UEM) sin necesidad de que se retrase el calendario o se relajen los criterios de convergencia. Según las previsiones de los economistas del Fondo, publicadas anteayer en Washington con motivo de las reuniones anuales que celebrarán en los próximos días esta institución y, el Banco Mundial, diez de los Quince Estados miembros de la UE en 1997, año base para el examen de entrada a la unión monetaria, estarían preparados para dar este paso. España se quedaría fuera junto a Portugal, Reino Unido, Italia y Grecia. Esta perspectiva se cumplirá siempre y cuando se confirme la fuerte aceleración en el crecimiento que prevé el Fondo para los Quince: del 1,6% en 1996 al 2,5% en 1997. Carridessus alabó la "valentía" de los gobiernos europeos de aplicar duros programas de consolidación fiscal coincidiendo con un momento de crecimiento débil en la mayoría del continente. "Los mercados financieros están reconociendo, estos esfuerzos", dijo en referencia a la fuerte caída de los tipos (le interés a largo plazo en los últimos meses gracias a la fuerte entrada de dinero en los mercados europeos de deuda.Venta de reservas de oroEl director gerente del Fondo aprovechó su comparecencia ante los medios para anunciar que la institución había logrado alcanzar un consenso con sus países miembros más ricos sobre la polémica venta del 5% de las reservas de oro del FMI pro puesta por el Reino Unido para financiar la ayuda a los países más. pobres. Alemania y Suiza se han opuesto enérgicamente a esta posibilidad. Según Camdessus, ésta sólo se hará en el último caso y siempre que mecanismos de financiación, especialmente las aportaciones de los contribuyentes bilaterales, estuvieran agotados.

Camdessus aseguró que el FMI y el Banco Mundial tratarán (le arrancar de los países acreedores miembros del Club de París un compromiso acuerdo definitivo sobre los mecanismos que permitan aliviar la deuda de los países pobres más endeudados. Su propuesta es que éstos eleven la condonación, que en la actualidad es del 67% del montante que se les debe, al 90%.

El Banco Mundial, que presentó ayer su informe anual, criticó la fuerte caída de la ayuda exterior de los gobiernos occidentales -59.000 millones de dólares (7,5 billones de pesetas), el nivel más bajo de los últimos 23 años- y lo atribuyó a los esfuerzos de consolidación fiscal que se están aplicando para reducir los déficit públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_