_
_
_
_

El secretario general del Congreso dimite tras ocho años de ejercicio

Ignacio Astarloa, letrado mayor de las Cortes generales y secretario general del Congreso, ha comunicado al presidente de la Cámara, Federico Trillo, su renuncia al cargo, según informaron fuentes parlamentarias. Astarloa accedió al cargo hace ocho años siendo presidente del Congreso el socialista Félix Pons. Aunque fuentes de la secretaría general han insistido en que la marcha de su titular no está ligada a las reformas que ha emprendido el presidente de la Cámara, en medios parlamentarios se asegura que algunos proyectos de reforma que ha emprendido Trillo podrían haber acelerado la decisión del hasta ahora secretario general.Precisamente ayer, Trillo se reunió con un grupo de informadores a los que comentó alguno de sus proyectos, fundamentalmente la creación de una oficina de atención única al diputado en la que se centralizarían servicios técnicos, jurídicos y de protocolo para los parlamentarios.

Trillo anunció que desea contar con la presencia de un miembro del Cuerpo Diplomático para resolver los problemas de protocolo que sufren con frecuencia los diputados y que, en opinión del presidente del Congreso, afectan a la dignidad de los representantes de la soberanía popular y de la propia Cámara.

Esta decisión, que como las anteriores tiene que ser refrendada por la Mesa de la Cámara, sería una muestra, entre otras que las fuentes consultadas no especificaron, de una política que, en su opinión, rompe con la autonomía funcional del Parlamento. Otras fuentes del Congreso aseguran, sin embargo, que la existencia de un funcionariado exclusivo de las Cortes generales no tiene por qué ser excluyente ni impedir que se sitúe al frente de algún servicio parlamentario a funcionarios cualificados que procedan de otros ámbitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_