La publicidad en radio y TV subió un 7,8% el pasado año
Las emisoras de radio y de televisión ingresaron el pasado año 243.000 millones de pesetas, un 7,8% más que en 1994, según un estudio de la empresa DBK, especializada en servicios de análisis.La facturación publicitaria en las televisiones nacionales y autonómicas alcanzó los 200.000 millones de pesetas, un 7,6% más que en 1994, lo que confirma, el proceso de reactivación publicitaria, tras la grave crisis de 1993. El 83% de la facturación anual se concentró en TVE, Antena 3 y Tele 5.
Respecto al segmento radiofónico, el espectacular crecimiento de audiencias se vio reflejado en la inversión publicitaria, que alcanzó los 43.200 millones de pesetas, un 8,5% más que el año anterior. Las tres grandes cadenas comerciales, SER, Onda Cero y COPE concentaron el 86,3% de la inversión publicitaria global.
El estudio de DBK destaca que la mayor parte de los ingresos de las cadenas de radio proceden de la publicidad, mientras que en televisión el grado de diversificación es mayor, de forma que la participación del capítulo de venta de programas y cesión de derechos de imagen oscila entre el 20% y el 30% sobre los ingresos totales.
Según DBK, en España hay contabilizadas 881 televisones locales, cerca del 35% en Andalucía, el 16% en Cataluña y el 13% en la Comunidad Valenciana. Respecto a la radio, casi el 60% de las 2.000 emisoras que operan en España corresponden a las tres cadenas de ámbito nacional y a Radio Nacional de España.
DBK concluye que la aparición del mercado del cable generará un aumento importante del negocio en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.