_
_
_
_

Agua estancada en un clima otoñal

Agua del grifo, ducha, torres de refrigeración, columnas de condensación de vapor, ríos, lagos y riberas. La legionella encuentra en los medios acuáticos su forma natural de vida. El germen habita preferentemente en el agua estancada.En julio de 1976 se identificó tras la LVIII Convención de la Sección de Pensilvania de la Legión Americana el primer brote de una neumonía hasta entonces desconocida. Más de 200 personas resultaron afectadas, y 34 murieron. El agua del hotel fue la causante. La neumonía se bautizó entonces como legionella o enfermedad del legionario.

Hasta 1980 se detectaron en España 35 casos, 20 de los cuales se produjeron en Benidorm. También fue en un hostal en 1993, donde se dio el caso más reciente. El brote afectó a los depósitos y conducciones del hostal. Dos ancianos murieron.

Más información
La "enfermedad del legionario" causó el brote epidémico en Alcalá

Pero fue en Granada donde, en 1988, se observó el mayor brote conocido hasta ahora en España: afectó a miles de personas, contaminadas a través del almacén del agua del aire acondicionado de un hotel. Al menos 62 enfermos necesitaron hospitalización.

La bacteria causante de la legionella sólo se manifiesta ante unas condiciones especiales de temperatura. La bacteria muere cuando el agua desciende de los 20 grados centígrados o cuando supera los 60.

A finales de verano y comienzos del otoño se encuentra en su medio ideal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_