Los alcaldes recelan del nuevo sistema
Los ayuntamientos aprobaron ayer el Pacto Local, que les otorga mayores competencias, pero lo hicieron con una preocupación expresa por su financiación. La reunión de la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estuvo teñida por las tensiones derivadas de la aprobación, la víspera, del nuevo modelo de financiación autonómica.La presidenta de la FEMP, Rita Barberá (PP), argumentó que el nuevo modelo tiene la ventaja para los ayuntamientos de que las comunidades autónomas ya no podrán alegar excusas económicas para negociar el Pacto Local. Pero el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, cuestionó, a título particular, la voluntad del Gobierno y de las comunidades autónomas de aceptar ese pacto, cuyo texto ya ha sido remitido al Ministerio de Administraciones Públicas.Elorza aseguró que la única medida que ha adoptado hasta ahora el Gobierno del PP en relación con los ayuntamientos "ha sido perjudicial". Se refería al decreto de liberalización del suelo, que reduce el espacio edificable para viviendas en perjuicio de los municipios. Elorza denunció que supondrá la pérdida de 1.800 millones de pesetas para San Sebastián.El Pacto Local, aprobado ayer tras la decisión de la Asamblea de Municipios celebrada hace tres años en La Coruña, contempla el reforzamiento de la autoridad de los alcaldes en lo relativo a tráfico y seguridad ciudadana, así como el traspaso de competencias a los ayuntamientos en numerosas materias. La mayoría de estas competencias las tendrán que negociar los municipios con las comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.