_
_
_
_

El Supremo no ve por ahora indicios de delito en Barrionuevo en el caso de los fondos reservados

El Tribunal Supremo devolverá previsiblemente hoy a la juez sustituta Ana María Pérez Marugán el sumario sobre el presunto uso irregular de fondos reservados del Ministerio del Interior. En, el actual estado del sumario, el tribunal no aprecia indicios de delito contra el ex ministro y diputado del PSOE José Barrionuevo que justifiquen su remisión al Supremo. La juez hizo caso omiso del informe del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que señaló un total de 18 diligencias que debía practicar antes de dar por consolidados los indicios.

La juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid elevó el pasado 3 de septiembre el sumario de los fondos reservados al Supremo por estimar que había encontrado "imputaciones o indicios directos" contra el diputado del PSOE y ex ministro del Interior José Barrionuevo, contra quien sólo el Supremo puede proceder penalmente por tener la condición de aforado.Por el contrario, la Sala Segunda considera que en este momento del proceso no existen indicios de delito contra ningún aforado, por lo que rechaza su competencia para continuar la investigación y decide devolver el sumario a la juez para que continúe la instrucción de la causa. A criterio de ésta quedarán las diligencias pendientes.

Antes de que la juez decidiese elevar la causa al Supremo, el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, le dirigió un duro informe en el que aseguraba que la instrucción " no se ha dirigido sustancialmente hacia lo que tenía que haber sido su objeto principal: si los fondos reservados se han usado por los que tenían su disposición para el enriquecimiento personal propio o ajeno".

Jiménez Villarejo explicaba que. tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal, sólo incurre en delito quien ha utilizado los fondos reservados "para enriquecimiento propio o ajeno, o los destina a fines ajenos a la función pública". Por tanto, ya no son punibles los desvíos de fondos reservados a fines públicos ajenos al uso legal previsto, como son el pago de minutas de abogados, ayudas a víctimas del terrorismo o ayudas a sindicatos policiales.

Según el fiscal jefe Anticorrupción, la juez Pérez Marugán advirtió indicios contra Barrionuevo que ya no son punibles, tales como el pago a guardias afectados por atentados, desvíos presupuestarios y gratificaciones a interventores. Respecto a otros indicios que sí serían sancionables, como los 90 millones pagados al fallecido Mariano Jaquotot, que fue vicepresidente del Real Madrid; los 30 millones a la difunta esposa de Manuel Fraga por la voladura de su chalé de Perbes u otros seis millones pagados al ex subdirector de la Policía Agustín Linares, no estaría suficientemente probada la participación del ex ministro.

En suma, el fiscal no consideraba la instrucción "suficiente" para determinar la competencia del Supremo y sugería a la juez un total de 18 diligencias para "contribuir al descubrimiento de otros indicios, ya más precisos y amplios, sobre Barrionuevo". El Supremo se ha mostrado ahora de acuerdo con el ministerio fiscal, por lo que previsiblmente hoy mismo devolverá la causa a la juez.

Diez indicios

En la resolución en la que la juez remitía al Supremo el sumario de los fondos reservados se relataban 10 circunstancias, comprendidas entre 1983 y julio de 1988, que podrían afectar al ex ministro Barrionuevo. Entre ellas, citaba las declaraciones de Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, imputado en la causa; Julián Sancristóbal, ex director general de la Seguridad del Es tado, también imputado, y Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil. Concretamente, re cordaba que Roldán y Sancristóbal declararon sobre el conocimiento, consentimiento y órdenes del ministro del Interior en relación con los hechos que se investigan". En esta causa están imputados el ex ministro del Interior José Luis Corcuera, Vera, Sancristóbal, el ex jefe del Mando único de la Lucha, Contraterrorista Francisco Álvarez, el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado y Agustín Linares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_