_
_
_
_

El juez entrega los documentos de la 'trama suiza' de Conde para su traslado a España

El juez de instrucción del cantón de Vaud (Lausana, Suiza) Jacques Antenen envió el pasado lunes a la Oficina Federal de Policía (OFP), en Berna, dos documentos que completan el material de la comisión rogatoria sobre la llamada trama suiza del ex presidente de Banesto, Mario Conde, para el traslado urgente de todo el material a España. El ministro de Asuntos Exteriores helvético preveía la entrega inmediata al homólogo español, quien lo transmitirá al Ministerio de Justicia y éste, su vez, al juez Manuel García-Castellón para que lo incorporé al expediente.

Más información
Garcia-Castellón estudia rebajar la fianza de 2.000 millones de pesetas impuesta al ex banquero

Los papeles están en camino. El juez Antenen, según fuentes jurídicas helvéticas consultadas ayer, envió una parte de la documentación a, Berna la semana pasada, tras recibir la comunicación oficial del Tribunal Federal Suizo de: que se había rechazado, con fecha 27 de agosto de 1996, los recursos presentados por el abogado Dominique Poncet en representación de las sociedades Kaneko Holding, Asni Investments y Jamuna, por una parte, y los del abogado y socio ¿le Conde, Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges.Los documentos llegarán a manos del juez Manuel García-Castellón en un momento procesal decisivo: el 14 de octubre la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sección segunda, celebrará una vista para tratar los recursos de apelación presentados contra el auto de apertura del juicio oral dictado por el magistrado el pasado 27 de mayo. Uno de esos recursos, el de Banesto, propone la inculpación de Gómez de Liaño y de Sitges en base a la comisión rogatoria suiza.

Los documentos consisten en:

Las declaraciones en sede judicial (Tribunal Cantonal de Vaud, Lausana) realizadas el 5 y 6 de febrere, pasados por los fiduciarios y administradores de las citadas sociedades, Renato Galletti y Paolo Gallone, ante los jueces suizo y español, el fiscal Florentino Orti y las partes personadas en el caso.

Un informe: de 7 de febrero de 1996 realizado por la policía (Surete Vaudoise) en el que se recogen los datos de fundación, composición del accionariado y del consejo de administración de las tres sociedades en cuestión, así como un anexo con extractos del Registro de Comercio y las actas de constitución de las mismas.

Un juego de todas las resoluciones adoptadas por el tribunal de Vaud y el Tribunal Federal desde la solicitud de la comisión rogatoria, el 14 de febrero de 1995, hasta la decisión de entregar el material, adoptada el 27 de agosto.

El punto más sensible del material es la declaración de Paolo Gallone, abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Lausana, que fundó y fue administrador de las sociedades Kaneko Holding, Asni Investments (rebautizada Ina Finances) y Jamuna, en 1990. Por un lado, Gallone reveló que tanto Sitges, ex presidente de Asturiana del Zinc, como Gómez de Liaño, abogado de Asturiana del Zinc y socio de Sitges en diversos negocios, le habían encargado la creación de las tres sociedades.

Una vez creadas, Mario Conde decidió canalizar su patrimonio privado a través de Kaneko Holding. Esta ingresó 2.595 millones en la sociedad oficial de Conde en España, Asebur Inversiones. como si se tratase de un inversor que nada tenía que ver con el entonces presidente de Banesto. Esa operación de lavado de dinero no declarado a la Hacienda española, tuvo lugar en 1991. Conde siempre negó que tuviera relación alguna con Kaneko.

A su vez, Gómez de Liaño y Sitges participaron, a través de Asni y Jamuna, de la que, según Gallone, eran propietarios al 50%, en las operaciones presuntamente delictivas de Promociones Hoteleras (Asni cobró 1.505,4 millones y, por tanto, se llevó a Suiza un beneficio de 845,4 millones) e Isolux.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_