Garcia-Castellón estudia rebajar la fianza de 2.000 millones de pesetas impuesta al ex banquero
El pasado 2 de septiembre, Mario Conde solicitó al juez García-Castellón, por tercera vez, una rebaja de la fianza personal de 2.000 millones de pesetas establecida por la sala de lo Penal, sección segunda, al concederle la libertad provisional, el 30 de enero (le 1995. El juez, que aún medita su decisión, solicitó el informe del fiscal Orti, quien el pasado 12 de septiembre contestó que no procedía rebajar la fianza.Según razona Orti, existen tres motivos para mantener la fianza. En primer lugar, recuerda la "gravedad de las penas solicitadas en el escrito de acusación (44 años de cárcel según el viejo Código Penal, 35 años más seis meses y multas, según el código vigente)". En segundo término, el fiscal señala que la fianza fue acordada "por la sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ( ... ) y las circunstancias no han variado, a pesar del tiempo transcurrido". En dicho auto, la sala consideraba la medida "disuasoria de la tentativa de no comparecer al llamamiento judicial y es proporcionada a la supuesta cuantía de las apropiaciones y fortuna personal del imputado".
Orti también señala en el punto tres de su escrito otro hecho: "Porque esas medidas [las fianzas] fueron mantenidas por el juez en el auto de apertura de juicio oral del 27 de mayo de 1996". En efecto, el citado auto decía que era "procedente mantener tales situaciones de libertad provisional en los términos que fueron decretados para cada uno de ellos". Se refiere a las fianzas de 2.000 millones fijadas para Mario Conde y Arturo Romaní, así como el retiro de su pasaporte y su obligación de comparecer regularmente en el juzgado.
Aunque el juez mantuvo la fianza establecida por la sala, suavizó las otras condiciones. En lugar de presentarse dos veces al mes en el juzgado para control, los acusados lo hacen una vez al mes. Al mismo tiempo, el magistrado autorizó a Romaní a viajar a Costa Rica y Panamá en varias ocasiones, así como permitió a Conde a hacerlo a Francia e Italia. Precisamente, el ex banquero volvió a obtener permiso para permanecer en Milán y en París entre los pasados días 9 y 12 y entre el 20 y el 27 de septiembre, respectivamente. El juez, ahora, deshoja la margarita con la rebaja de la fianza. Fuentes solventes indican que existen posibilidades de que el juez conceda la rebaja. A la tercera, pues, la vencida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.