El juez Garzón desglosará el 'caso Oñederra' en cuatro sumarios
El juez Baltasar Garzón tiene intención de desglosar en cuatro el caso Oñederra. El citado sumario se ha convertido desde hace tiempo en un cajón de sastre de acciones de la guerra sucia, relacionadas entre sí exclusivamente por serlo, ya que ni siquiera se dirigen contra la misma banda terrorista.El primero de los sumarios en que se desglosará el sumario 17/95, conocido como caso Oñederra, englobará las indagaciones respecto a cuatro de los primeros asesinatos de los GAL: el del etarra Ra,món Oftederra, Kattu, ocurrido en Bayona (Francia) el 19 de diciembre de 1983; las muertes de Vicente Perurena, Peru, y, Ángel Gurmindo, Stein, ainetrallados el 8 de febrero de 1984 en Hendaya; y el atentado contra los ciudadanos franceses Christian y Claude Olaskoaga, ocurrido en Biriatoti (Francia) el 18 de noviembre de 1984 y en el que resultó muerto el primero y gravemente herido el otro.
El segundo sumario será el referido a las acusaciones del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, preso en la cárcel de Brieva (Avila), contra la cúpula del Ministerio del Interior cuando estaba integrada por el exministro José Luis Corcuera y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. Roldán responsabilizó a ambos de estar detrás de una campaña de envíos de cartas bomba a militantes y simpatizantes de Herri Batasuna. Uno de estos envíos supuestamente mató a un cartero de Rentería.
En este segundo sumario se enmarcaría también la acusación contra Vera y el abogado Jorge Argote, quienes, según Roldán, le habrían ordenado "quitar de en niedio" a los ex gurdias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo, por saber demasiado de la guerra sucia.
'Caso Mengele'
El tercero estará integrado por las investigaciones sobre actividades delictivas del Cesid, como el supuesto secuestro de mendigos en julio de 1988 para experimentar determinadas drogas y el fallecimiento de uno de los presuntos cobayas humanos. Este asunto es ya conocido como el caso Mengele, por su similitud con los experimentos realizados con judíos por el médico nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Otra de estas acciones ilegales del Cesid sería el secuestro del miembro de los GRAPO Jesús Cela Seoane en 1990, quien tras varias horas de interrogatorios y torturas fue abandonado cerca de La Coruña.El cuarto sumario estará compuesto presumiblemente por las pesquisas y documentos relativos al patrimonio de algunos de los principales implicados, en el caso GAL, como por ejemplo el del general Enrique Rodríguez Galindo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Caso Oñederra
- Baltasar Garzón
- Magistratura
- Gente
- Guardia Civil
- Fiscales
- GAL
- Fuerzas armadas
- Terrorismo Estado
- Política antiterrorista
- Seguridad nacional
- Casos judiciales
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Ministerios
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Terrorismo
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Justicia
- Política