_
_
_
_

Diputados y senadores congelan sus sueldos para 1997

Diputados y senadores verán congelados sus sueldos durante 1997, siguiendo la pauta que el Gobierno ha impuesto al conjunto de los funcionarios de la Administración del Estado.Las Mesas del Congreso y del Senado, presididas por sus titulares, Federico Trillo y Juan Ignacio Barrero, respectivamente, acordaron ayer esta medida, aunque no se hará oficial hasta hoy, y aprobaron el presupuesto de las Cámaras con un monto total ligeramente superior a los 7.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento que, según fuentes parlamentarias y a expensas (le la decisión definitiva, se moverá entre el 2% y el 4%.

En el presupuesto de las Cortes se incluyen partidas para la oficina del Defensor del Pueblo y para la Junta Electoral Central, dos organismos que dependen de las Cortes Generales.

Aunque las Cortes son soberanas para aprobar sus presupuestos, las mismas fuentes indicaron que se seguirán las pautas de austeridad impuestas por el Gobierno, y que el presupuesto del Congreso y del Senado para 1997 tendrá un carácter "extraordinariamente restrictivo".

El incremento se destinará, en su mayor parte, a satisfacer necesidades de funcionamiento de las dos Cámaras y, fundamentalmente, las relacionadas con los medios materiales de que disponen los parlamentarios para llevar a cabo su trabajo cotidiano, y sobre cuyas carencias han elevado ya alguna queja al presidente del Congreso, por ejemplo.

Congreso y Senado acomodan de este modo su ritmo salarial al de los funcionarios, que se vio afectado en el ejercicio de 1993 con congelación total, y en el de 1994con un incremento de apenas el 1%.

Respaldo parlamentario

Desde el grupo socialista, el secretario general, Jesús Caldera, dijo ayer que se recibía la decisión con "normalidad", aunque aprovechó para criticar las afirmaciones del Gobierno en el sentido de que la congelación salarial de los funcionarios supondrá un ahorro de 200.000 millones de pesetas. Según Caldera, el ahorro real oscilará entre los 80.000 y los 100.000 millones.

En nombre de Coalición Canaria, su portavoz, José Carlos Mauricio, dijo ayer en rueda de prensa que aunque los diputados debieran tener mejores retribuciones, comprende la medida adoptada por la Mesa, porque no se pueden subir los sueldos de los parlamentarios "cuando se piden sacrificios al resto de la sociedad". Mauricio indicó que sería conveniente, a largo plazo, mejorar las retribuciones de los parlamentarios, pero no ahora, en un momento de austeridad presupuestaria.

La posibilidad de que una reforma del reglamento del Congreso equipare a los diputados con la condición administrativa de secretarios de Estado no supondría, durante el ejercicio de 1997, el incremento de sueldo correspondiente, según afirmaron ayer fuentes del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_