_
_
_
_

El aumento de pérdidas en el naval obliga a revisar el plan de saneamiento

El plan de reconversión de astilleros sigue vigente y no se planteará ninguno nuevo, aunque se tratará de corregir las desviaciones que se están produciendo y que provocan que las pérdidas vayan a ser este año de 10.000 millones superiores a lo previsto, según anunciaron ayer fuentes del Ministerio de Industria, de la Agencia Industrial del Estado y de los sindicatos. Estas correcciones no implicarán el cierre de nigún centro de trabajo "a corto plazo", según indicó el ministro de Industria, Josep Piqué.

El ministro clarificó ayer en parte el futuro de los astilleros. Una información aparecida en La Vanguardia le atribuía que había planteado una nueva reconversión en el sector y el cierre de los astilleros de. Sevilla, lo que generó una reacción fulminante en Andalucía. La Administración, sin embargo, dice mantener el plan existente, aunque hay que analizar las -causas de las desviaciones y corregirlas porque este año las pérdidas alcanzarán 30.000 millones frente a los 20.000 millones previstos. Esta es la idea que la semana pasada transmitió también la Agencia Industrial del Estado, a la que pertenecen los astilleros públicos, a los máximos líderes del metal de CC OO y UGT, según los sindicatos, y la que el propio ministro expuso al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y las alcaldesas de Cádiz y Sevilla, según fuentes de la Administración.El problema puede venir del análisis en la próxima comisión de seguimiento del plan de las causas de las desviaciones y sus soluciones. Según dijo ayer Carlos Romero, de UGT, parte de las desviaciones pueden derivarse de que la Administración aún no ha recapitalizado las empresas con los 90.000 millones de pesetas previstos en el plan porque Bruselas aún no ha dado su autorización. Ello provoca que los astilleros tengan que recurrir a financiación externa. Añade que el ajuste de plantilla y la nueva carga de trabajo que soportan los astilleros andaluces, sobre todo, causa retrasos en las entregas de buques por los que se están pagando penalizaciones, especialmente en el astillero de Sevilla que tiene una situación más delicada.

El plan, según las centrales sindicales, no se ha desarrollado en otro de los aspectos fundamentales, como pueden ser las nuevas relaciones laborales, pero añaden que se debe, entre otras cosas, a los cambios en la división naval a consecuencia del cambio de Gobierno y las modificaciones en los criterios de negociación. Esas nuevas relaciones deben tratarse junto al tema salarial. En este sentido, la congelación de sueldos anunciada hace semanas por Piqué ya ha provocado las primeras quejas y se adivina una difícil negociación. Precisamente, hoy se reúnen en Madrid la Agencia Industrial del Estado y las federaciones del metal de CCOO y UGT para ver la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo marco en todo el sector público del metal, y quizás en ese encuentro se clarifique más la enmarañada situación del naval.

El plan de reconversión todavía no ha cumplido un año y, tanto CC OO como UGT han rechazado la posibilidad de negociar uno nuevo y menos que incluya el cierre de ninguna planta. Han pedido, además, que el ministro Piqué diga claramente los planes que tiene el Gobierno sobre los astilleros y el sector público en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_