_
_
_
_

Salónica hace grandes planes para su capitalidad cultural europea

ENVIADO ESPECIAL El Gobierno griego y el Ayuntamiento de Salónica están decididos a tirar la casa por la ventana para que la celebración en 1997 de la capitalidad cultural europea de esta ciudad mediterránea del norte de Grecia sea todo un acontecimiento internacional. Con un presupuesto de 100.000 millones de dragmas (unos 50.000 millones de pesetas) -el más alto hasta la fecha-, Salónica ha puesto en marcha un ambicioso plan de obras públicas para la creación de nuevos museos y teatros y da los últimos retoques al programa cultural, cuyo plato fuerte será la exposición de los tesoros artísticos y religiosos del monte Athos, que por primera vez en la historia podrán ser contemplados por la mujeres. España participa, entre otros actos, con la presentación de la Medea flamenca del Ballet de Cristina Hoyos, una exposición de los grabados de Goya y en la celebración de un congreso de hispanistas de los Balcanes.

Salónica, que fue fundada hace 2.300 años y recibió su nombre en homenaje a la hermana de Alejandro Magno, quiere aprovechar a fondo esta oportunidad para promocionar su imagen como la más importante metrópolis comercial, universitaria y turística de los Balcanes y reivindicar su pasado histórico como ciudad helenística, romana, bizantina y otomana.

"Los habitantes de Salónica sienten que la historia no ha sido justa con ellos y que toda la gloria se la ha llevado Atenas", comenta Evangelos Venizelos, ex ministro socialista y el candidato más votado en esta ciudad de un millón de habitantes en las elecciones de 1993. Con este fin, la organización de Salónica Capital Cultural no ha escatimado esfuerzos para lograr la participación de 30 países -todos los vecinos, los 15 de la Unión Europea más Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón- y demostrar que sigue siendo una ciudad puente entre el Este y el Oeste.

Especial interés merece la celebración del Congreso de Hispanistas de los Balcanes, ya que Salónica fue durante siglos el hogar de una importantísima comunidad de judíos sefardíes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_