_
_
_
_

Aumentan las meningitis víricas, menos graves que las de origen bacteriano

Ocho de cada 10 infecciones ocurren en niños

De cada 10 casos registrados de meningitis, ocho son niños y sólo los dos restantes adultos. Se trata, por tanto, de una infección eminente, pero no exclusivamente infantil. Por ser una infección de declaración obligatoria (salvo alguno de los distintos tipos existentes) y con las rápidas y eficaces medidas epidemiológicas que se adoptan al notificarse un primer caso, la meningitis ha perdido en gran medida su carácter epidémico, para convertirse en un proceso infeccioso que se manifiesta en casos aislados o en pequeños brotes, dispersos en el espacio y coincidentes en el tiempo."En los últimos 15 años estamos asistiendo a ciertas variaciones en el patrón epidemiológico de esta enfermedad", afirma Javier Arístegui, jefe clínico de la sección de enfermedades infecciosas del departamento de pediatría del hospital de Basurto, en Bilbao,

Como destaca este experto, que es coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se está registrando un claro descenso en el número de meningitis producidas por bacterias, que son las más graves, y un ligero aumento en las causadas por virus, en una proporción aproximada de 40% las bacterianas y 60% las víricas.

"Las bacterianas", dice, "son más frecuentes en los meses fríos y, por el contrario, las víricas en los calurosos. Aunque este comportamiento estacional no es rígido, sí se observa cierta relación entre el agente causal de la infección con la época del año".

La meningitis es una inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) que deja secuelas neurológicas permanentés hasta en un 38% de los niños afectados. En algunos casos (aproximadamente, del 3% al 10%) llega a provocar la muerte. Los síntomas y signos clásicos son dolor de cabeza, fiebre, vómitos y rigidez de nuca. En los menores de dos años a veces no aparece rigidez de nuca. En las primeras horas de manifestarse la infección, esos síntomas podrían confundirse con un proceso febril gripal o catarral, sobre todo cuando el niño es muy pequeño.

. Sin embargo, la importancia del diagnóstico precoz es tal para la, buena evolución de la meningitis, que los pediatras aconsejan una consulta inmediata cuando la fiebre sea de 39 grados o más.

"Cuanto más tardíamente se haga el diagnóstico",, afirma Arístegui, "peor pronóstico tendrá la infección. Una meningitis instaurada desde hace unas 48 horas presenta muchas posibilidades de que deje secuelas".

Entre esas secuelas se encuentra la hipoacusla o pérdida parcial del oído (aparece en un 10%), trastornos o retrasos del lenguaje (en un 15%), retraso mental, anomalías motoras (dificultad para andar, hemiplejia, tetraplejia), convulsiones crónicas (del 2% al 8% de los niños con estas secuelas requiere medicación) y deterioro visual

Según indica Antonio R. Noriega, jefe del servicio de Microbiología. del hospital Doce de Octubre, de Madrid, la gravedad dependede varios factores: la rapidez con que se diagnostique y empiece a tratarse, el agente causal que provoque la infección, la edad del paciente y su estado general e inmunológico.

Vacunación en en el País Vasco

Datos del Centro Nacional de Epidemiología revelan el importante descenso en España de la más común de todas las meningitis por bacterias, la meningocócica. De los 4.020 casos declarados en 1982 (con una tasa de 10,6 por 100.000 habitantes) se ha pasado a 915 casos en 1994 (con una tasa de 2,5).Más dificil es conocer los casos de esta infección por la bacteria Hib, que representa el 22% de las meningitis en los niños menores decinco años, ya que no es de declaración obligatoria. Las estimaciones de la Asociación Espaficila de Pediatría (AEP) apuntan que se dan unos 600.casos al año (con una tasa de 12 a 19 por 100.000 niños menores de cinco años).

Según Javier Arístegui, coordinador del Comité de Vacunas de la AEP, esta institución que agrupa y representa a los pediatras españoles apoya oficialmente la inclusión de la vacuna frente a la bacteria Hib (responsable de meningitis y de otrasmuchas infecciones infantiles) en el calendario vacunal pediátrico.

Por el momento, este tipo de inmunización sólo se practica (desde el pasado marzo) en el País Vasco, ya que la vacunación infantil se establece según las distintas comunidades autónomas del Estado español.

"Es un problema político-presupuestarío", sentencia Arístegui, "y pensamos que con el tiempo todas las comunidades irán incluyendo en supráctica vacunal rutinaria estainmunización. Cómo no va a estar justificada su aplicación, cuando se administra la de la polio y consideramos que actualmente se darán en España 15 casos al año. La AEP aboga desde hace tiempo por un calendario pediátrico único para todo el país y esto es cuestión de que todas las comunidades nos pongamos de acuerdo para ello".

La AEP aconseja a los pediatras que informen a los padres sobre la disponibilidad en las farmacias de la vacuna frente a la bacteria Hib.N'o hay discusión ante. la aplicación de la inmunización antimeningocócica, sólo eficaz frente a las cepas A y C. Como señala Arístegui, la meningitis meningocócica más común en España es la producida por la cepa B, para la que no existe inmunización. Según el representante de la AEP, la administración de esta vacuna sólo está justificada en la familia cuando aparece un caso y en la guardería o colegio cuando se presentan varios casos de meningitis por meningococos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_