_
_
_
_

Rebelión de los partidos insularístas por la reforma electoral en Canarias

La estabilidad política de Canarias tendrá que superar un nuevo escollo. Sin haberse resuelto el enfrentamiento entre Tenerife y Gran Canaria por supuestos desequilibrios entre una isla y otra, la reforma del sistema electoral que acaban de pactar Coalición Canaria (CC) y el PP ha desencadenado la rebelión de las islas no capítalinas.La circunscripción para los comicios, autonómicos es la isla. Para ser diputado hay que obtener un 20% del total de Votos emitidos en la isla o el 3% a escala regional.Los parlamentarios de Gran Canaria y Tenerife necesitan miles de votos más para obtener su acta, en comparación con los La Gomera o El Hierro.

Los partidos. insularistas, los que tienen como ámbito una sola isla, son los auténticos beneficiarios. En diciembre de 1994 las fuerzas parlamentarias alcanzaron un acuerdo para elevar los mínimos hasta el 25% por isla y el 5% regional. CC y el PP pactaron la semana pasada elevar aún más los mínimos hasta el 30% y él 6%, respectivamente.

El pacto, apadrinado por el Ministerio de Administraciones Públicas, no sólo no ha contentado a nadie, sino que ha provocado fricciones entre fuerzas que integran la coalición nacionalista. Lo partidos de ámbito insular se han rebelado. Herreños, palmeros y majoreros han manifestado abiertamente su disconformidad.

La Agrupación Herreña de Independientes ha llevado su protesta al extremo de abandonar la coalición nacionalista, El acuerdo creará a los pequeños partidos serias dificultades para hacerse u hueco en el Parlamento autonómico, a menos que se organice como federación o acudan en coalición a las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_