_
_
_
_

La OTAN niega a Moscú garantías sobre su despliegue de armas atómicas

El secretario de Defensa norteamericano, William Perry, declaró ayer que la OTAN no está preparada para "dar garantías o promesas" a Rusia de que no emplazará armas nucleares en los países de Europa del Este que puedan ingresar en el futuro en ese bloque político-militar."Creo que la OTAN desearía ver lo que está sucediendo en el mundo y en Rusia" antes de hacer ningún tipo de promesas, dijo Perry ayer en Helsinki, al comienzo de una gira de 10 días por Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Al mismo tiempo, el secretario de Defensa aseguró que hoy por hoy la OTAN "no está interesada ni tiene planes para aumentar la cantidad de armas nucleares ni los lugares donde están emplazadas".

Estas manifestaciones reiteran lo que dijeron en Moscú anteriormente tanto el secretario general de la OTAN, Javier Solana, como el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y no tranquilizan a Moscú, que considera por ello que la ampliación de la Organización Atlántica representa una amenaza a la seguridad nacional de Rusia.

La negativa de dar al Kremlin las garantías que pide hace prácticamente imposible la ratificación del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas Nuleares START-2 por parte de la Duma Estatal. Ya sin la amenaza nuclear, que potencialmente conlleva la ampliación de la Alianza Atlántica, muchos consideran que este Tratado es desfavorable para Rusia.

El general Lev Rojlin, presidente del Comité de Defensa de la Duma, ha declarado que "en las actuales condiciones de la inevitable ampliación de la OTAN hacia el Este y ante las perspectivas de emplazamiento de armas nucleares en el territorio de los nuevos miembros de esa alianza, la ratificación del START-2 significaría una traición a los intereses nacionales de Rusia" por ser "una grave y unilateral concesión a Occidente".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_