El líder de IU acusa a la prensa de manipular su discurso
El coordinador general de IU, Julio Anguita, insistió ayer en Santa Cruz de Tenerife en que los poderes políticos, los económicos y "altas instancias del Estado" han incumplido la Constitución en asuntos como el de los GAL, por lo que los comunistas "se sienten libres de consenso" para poner de nuevo en primera línea su propuesta sobre el modelo republicano. En su opinión, decir que esto es un insulto al Rey es "hacer prácticas informativas fraudulentas"."O los periodistas y comentaristas no se han molestado en leer el discurso, que fue enviado a los medios de comunicación 28 horas antes de pronunciarse, o lo han tergiversado. Las editoriales y los intereses a los que sirven no informaron, lo que hicieron fue engolfar y enlodar a la opinión pública", añadió.
Anguita también se refirió al comentario del portavoz de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, sobre el derecho a expresar libremente las opiniones políticas y reconoció que "la Iglesia católica ha sido más coherente y honesta que algunos intelectuales y escribidores y ha dado una lección de democracia a algunos demócratas del último cuarto de hora".
Según Anguita, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha convertido en cómplice de los GAL al decidir no desclasificar los papeles del Cesid relativos a la guerra sucia contra ETA, ya que "la Constitución le obliga a colaborar con la Justicia y a no echar balones fuera"
Hipocresía
Anguita calificó de "desgraciadas" e "hipócritas" las palabras del jefe del Ejecutivo en el mitin del PP en el Palacio de los Deportes de Madrid, el viernes, cuando dijo que su Gabinete no ajustará cuentas con el pasado, en alusión a los Gobiernos del PSOE.El dirigente de IU añadió que lo que sé le ha pedido a los populares es que sean decentes y cumplan con lo que prometieron en campaña. Recordó que Aznar fue rotundo antes del 3-M cuando dijo que desclasificaría los papeles del Cesid, por lo que, reiteró, "o engañó a sus electores o, al llegar al Gobierno, se encontró con presiones que ahora tiene que denunciar si no quiere ser cómplice" .
El coordinador de IU dijo que la decisión del PP, el PSOE y CiU de no colaborar con la Justicia en el caso GAL es uno de los incumplimientos de la Constitución que denunció en el discurso pronunciado durante la fiesta del PCE.
Respecto a las movilizaciones de los sindicatos en protesta por la congelación salarial de los funcionarios, Anguita recordó que IU ya dijo en junio que esta situación necesitaba respuestas y anunció: "Ocuparemos con los sindicatos el primer puesto de lucha en la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.