Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hughes compra la empresa de satélites PanAmSat

Hughes Electronics Corporation afianza su presencia en el campo de los satélites de comunicación con la compra de PanAmSat, la empresa privada de satélites más importante del mundo.La fusión de las dos empresas, en una operación valorada en 3.000 millones de dólares, sumará la flota de diez satélites de Hughes, que organiza sus servicios en el mercado norteamericano a través del Grupo Galaxy, a los cuatro satélites de ámbito internacional de PanAmSat. "La combinación de la fuerza nacional e internacional en satélites globales de comunicaciones de Hughes y Panamsat hará que podamos ofrecer un nuevo nivel de servicios a nuestros clientes en todo el mundo", según Michael Armstrong, presidente de Hughes Electronics.

Hughes, que pertenece al grupo de General Motors, anunció ayer la fusión de su negocio con el de PanAmSat en una nueva empresa, Pan AmSat Corporation, de la que poseerá el 71,5 % de las acciones. El resto se repartirá entre los actuales accionistas de Pananisat, entre ellos el Grupo Televisa, que tiene un 40,5 % y que según The New York Times, había presionado en los últimos meses a los herederos del fundador de PanAmSat para que procedieran a la venta de la compañía.

Además de obtener dinero o acciones -o ambas cosas- de la nueva empresa, Televisa consigue rescatar la opción que PanAmSat tenía para hacerse con una participación ' en condiciones económicamente favorables, en los proyectos de televisión digital del grupo mexicano.

Un proceso de un año

De acuerdo con los términos de la fusión, los propietarios de PanAmSat pueden elegir entre tres formas de pago: cobrar 30 dólares por cada acción antigua que posean, recibir una acción de la nueva Pan AmSat o recibir media acción y 15 dólares en efectivo. El proceso de fusión, pendiente del visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones, tardará un año en completarse.Frederick Landman, actual presidente de PanAmSat, ocupará el mismo cargo en la nueva empresa, que se convertirá, afirma, en "el proveedor número uno de servicios globales de comunicación por satélite" y que suministrará a sus clientes "recursos únicos y completos en servicios nacionales e internacionales y nuevas y apasionantes posibilidades en el campo de los satélites de comunicación".

Hughes, que manufactura el 50% de la producción internacional de satélites, ofrece servicios, a través de Galaxy, a los programadores convencionales y de cable de EEUU, y está fabricando otros tres satélites que funcionarán en 1988. PanAmSat cuenta con más de 300 clientes en todo el mundo.

Hughes posee la sociedad de televisión digital DirectTV, recientemente asociada con Sogecable, propietaria de Canal + España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 1996