Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el hermano de la primera ministra de Pakistán en un tiroteo con la policía

Murtaza Bhutto, hermano mayor y enemigo político de la primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, murió ayer en un confuso enfrentamiento con la policía en la sureña ciudad de Karachi. Seis de sus seguidores también perecieron en el incidente. Tanto la policía como los militantes del Shahid Bhutto -la facción escindida del gobernante Partido Popular de Pakistán fundada por Murtaza- se acusan mutuamente de haber abierto el fuego. La primera ministra aseguró que encontrarse "desolada".

, Shoahib Suddle, un portavoz de la policía, indicó que los agentes dieron el alto al coche en que se desplazaba Murtaza, de 42 años, cuando desde dentro abrieron fuego con armas automáticas. "Entonces la policía respondió", agregó. Sin embargo, Mazar Jan, que resultó herido en el tiroteo, afirmó que vio como su líder político bajaba del coche y como la policía' abría fuego. "Ví caer a Murtaza y después me hirieron a mí", declaró en el hospital donde fue internado.Murtaza se radicalizó tras el golpe de Estado que derrocó a su padre, Zulficar Alí Bhutto (fusilado en 1979). Tras 16 años de exilio pasado en gran parte en Siria, volvió a Pakistán poco después de que su hermana ganase por segunda vez las elecciones e iniciase su segundo, mandato como jefa del Ejecutivo paquistaní -en el anterior fue depuesta bajo la acusación de corrupción-.- Benazir se empeñó en que Murtaza lavara su nombre, por lo que fue encarcelado a su regreso bajo diversas acusaciones, entre ellas su participación en el secuestro de un avión en 1981. Ahora se encontraba, en libertad bajo fianza.

La policía perseguía ayer a Murtaza porque sus seguidores destrozaron el martes dos puestos policiales y agredieron a varios agentes en protesta por la detención de uno de ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 1996

Más información

  • Murtaza Bhutto se encontraba en libertad bajo fianza