Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primakov ve "inaceptable" la ampliación de la OTAN al Este

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Yevgueni Primakov, calificó ayer en Viena de "inaceptable" la ampliación de la OTAN hacia el este dé Europa. El ministro, antes de entrevistarse con el secretario general de la OTAN, Javier Solana, reconocio que ,Moscú no tiene derecho de veto sobre la adhesión de cualquier país del Este y centro de Europa a la Alianza, pero advirtió que la ampliación "reforzará", la aparición de "nuevas líneas. de división" en el continente europeo.Primakov hizo un llamamiento a Austria para que no abandone su neutralidad con la adhesión a la OTAN y afirmó que ésta no debe ligarse a su reciente incorporación a la Unión Europea. "Espero que Austria no tome esa decisión", dijo a los periodistas tras entrevistarse con el jefe de Gobierno, Frariz-Vranitzky. "En todo caso", añadió Primakov, "ésa es una decisión. que debe tomar el pueblo austriaco"

El ministro de Exteriores ruso reiteró la oposición de Moscú a una eventual ampliación de la OTAN hacía el este de Europa ante el Consejo Permanente de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). En cambio, abogó por que la OSCE "desempeñe el papel central en el nuevo modelo de la seguridad europea" y defendió que no hacen falta nuevas estructuras que garanticen la seguridad y defensa del continente.

Sin ataque a Rusia

"Evidentemente, estamos lejos de suponer que la ampliación de la. OTAN será utilizada inmediatamente para un ataque contra Rusia. Pero las intenciones en la política son una variable, mientras que el potencial es una constante", argumentó Primakov. En cambio, dijo, "la OSCE es la única organización realmente universal de los Estados europeos. Además, representa el profundo vínculo de intereses entre los Estados europeos y norteamericanos". Los líderes de Occidente, dijo, se comprometieron a no. ampliar la OTAN al Este a principios de los noventa. "Los archivos a nuestra disposición confirman que se dieron garantías de la no expansión de la OTAN al Este cuando la desaparición del Pacto de Varsovia se transformó en un asunto práctico", dijo Primakov, quien citó una frase al respecto pronuncia da en 1991 por el entonces presidente francés, François Mitterrand.

Con todo, la oposición de Moscú a la ampliación de la OTAN es menos virulenta desde las últimas elecciones. La entre vista de ayer entre Solana y Primakov es una muestra de la apertura al diálogo. La pasada semana, el secretario general de la OTAN aseguro que Rusia no tiene nada que temer con la entrada de paises que antes forma ban el bloque soviético. La República Checa será probablemente el primer ex miembro, del Pacto, de Varsovia que se incorpore a la Alianza y le seguirán Polonia y Hungría, probable mente el próximo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 1996