EL PARQUE DE UN COMPATRIOTA
Los turistas españoles que a partir de ahora visiten el nuevo gran parque nacional del Estado de Utah, en Estados Unidos, deberán saber que el nombre que acaban de darle el presidente Clinton, Grand Staircase Escalante (Gran Escalera de Escalante), corresponde a un compatriota,, el franciscano y aventurero cántabro Francisco Silvestre Vélez de Escalante, nacido en el pueblo de La Herrería (Ayuntamiento de Valdáliga) en 1749. Vélez tenía sólo 26 años cuando encabezando una expedición que partió de Santa Fe (México) se adentró en el imponente desfiladero y sobre las montañas del hoy Estado de Utah con intención de alcanzar el Pacífico. A lo largo de 160 días, los exploradores recorrieron más de 3.000 kilómetros. Fray Silvestre, que murió a los 33 años víctima de una infección renal, halló 20 tribus distintas y reunió un catálogo de casi 200 términos geográficos. Muchos años después de que Teodoro Roosevelt decidiese proteger el Gran Cañón, Clinton, al firmar esta semana el decreto de creación del nuevo gran parque de casi 700.000 hectáreas lo ha recordado: "Nuestros padres y abuelos conservaron el Gran Cañón para nosotros; ahora vamos a salvar el cañón de Escalante para nuestros hijos". El Estado de Utah se sitúa en el centro occidental de Estados Unidos y es rico en minerales diversos, entre ellos, oro, plata y cobre.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.