_
_
_
_

La OTAN amenaza con íntervenir si no dimite un jefe de policía serbobosnio que desafia a la fuerza de paz

Las fuerzas de la OTAN en Bosnia han dado un ultimátum a los dirigentes serbobosnios para que destituyan fuLminantemente al jefe de policía de la ciudad norteña de Prijedor. En un gesto inusual, el mando de la Alianza amenaza con una acción armada si a mediodía de hoy Simo Drgaca, que ha protagonizado numerosos incidentes con los soldados de la fuerza multinacional, no ha dejado su puesto y la policía de Prijedor no rinde su armamento antirreglamentario, fusiles, de repetición en su mayoría. Mientras, los resultados electorales que siguen fluyendo en Bosnia muestran el liderazgo imparable de los partidos étnicos o más nacionalistas.

Prijedor, 50 kilómetros al oeste de Barija Luka, es un feudo del extremismo serbobosnio y en su zona de influencia se han producida algunas de las mayores atrocidades cometidas contra los musulmanes de Bosnia.Aunque los serbobosnios no han respondido a la exigencia de la Alianza, su recién elegido representante en la presidencia tripartita de Bosnia, prometió ayer cooperar con la comunidad internacional en la plena aplicación de los acuerdos de paz de Dayton. Krajisnik, un radical militante, anunció que participará en las decisiones colectivas, pero aseguró, "que los serbios no permitirán que la otra parte [los musulmanes] les representen ante el mundo". El dirigente serbobosnio rechazó Sarajevo como sede de las instituciones comunes de la nueva Bosnia y sugirió iguales derechos para la vecina Pale, el pueblo que sirve de capital a la Republika Srpska.

Como candidato más votado, el musulmán Alia Izetbegovic ostentará durante los próximos dos años, sin poderes especiales, la presidencia de esta jefatura del Estado colectiva. Le acompañaran Krajisnik, que quedó a menos de 40.000 votos, y el croata Kresimir Zubak, un gris abogado de 50 años, actual presidente de la Federación de musulmanes y croatas de Bosnia.

Las dos mitades de Bosnia (Federación y Republika Srpska) acudieron pacíficamente a las urnas la semana pasada, por primera vez tras una guerra de casi cuatro años. Junto a la presidencia del nuevo Estado, se han elegido un Parlamento nacional, otro para cada una de sus dos entidades, la presidencia del lado serbio y las asambleas cantonales en la Federación. Los datos conocidos están reproduciendo el patrón de victoria de los partidos nacionalistas que ha caracterizado a, las presidenciales..

Según- los resultados parciales- anunciado ayer, el partido gobernante. musulmán SDA lleva gran véntaja en el Parlamento de la Federacion, seguido del croata HDZ, y tiene presencia mayoritaria en el nacional. En la entidad serbia, la cabeza es para la formación de Radovan Karadác, SDS, que también tendrá una fuerte representación en el Parlamento central. La candidata y heredera de Karadzic en la presidencia serbobosnia, Biljana Plavsic, que comparte el Credo exterminador común al liderazgo de Pale, va muy por delante del aspirante por la coalición opo sitora de Banja Luka, Unión Popular por la Paz. La primera prueba poselectoral para Krajisnik y Biljana Plavsic expira a mediodía de hoy. Según el mensaje que el almirante Joseph López, jefe de las fuerzas de la OTAN en Bosnia, ha hecho llegar a la presidenta en funciones de la Republika Srpska, a esa hora, el jefe de policía Simo Drgaca tiene que haber abandonado su despacho en Prijedor, en el extremo noroeste de Bosnia, y rendido a los soldados aliados el arsenal ilegal de sus hombres.

Un portavoz de la Alianza explicó que los incidentes entre las fuerzas a las órdenes de Drgaca y los soldados internacionales han sido constantes. En el último, ocurrido el lunes, el policía serbobosnio llegó a disparar al aire cuando Una patrulla aliada le exigió la entrega de un fusil antirreglamentario que llevaba en su coche.Efectivos españoles

[El ministro de Exteriores español, Abel Matutes, declaró ayer que tras las elecciones en Bosnia es conveniente una continuidad de efectivos españoles en el país para contribuir a mantener la paz. Matutes subrayó, sin embargo, que esa presencia se reducirá "apróximadamente a una tercera parte de los efectivos", informa Efel.Los dirigentes serbobosnios han repetido en los días previos a las elecciones que no hay ninguna posibilidad de que los refugiados musulmanes que fueron expulsados vuelvan a sus casas, uno de los pilares de la unificación pretendida por los acuerdos de Dayton. "No hay sitio para ellos aquí", aseguró tajante Plavsic. La actitud serbia adquirió ayer sus, verdaderas dimensiones al anunciar Alemania que a partir de octubre iniciará la repatriación de los más de 300.000 bosnios que encontraron asilo en su suelo desde el comienzo de la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_