Seis destacados 'tories' advierten a Major que no dé la espalda a Europa
La cuestión europea planea de nuevo sobre el Gobierno conservador británico. Horas después de que el actual jefe de la diplomacia del Reino Unido Malcolm Rifkind, pronunciara en la Universidad de Zúrich un discurso extremadamente crítico con la Unión Monetaria Europea, seis destacados tories, reclamaron ayer del primer ministro, John Major, una actitud de firmeza y le instaron a que no tolere posiciones xenófobas antieuropeas en el seno de su Gabinete.Las seis personalidades del Partido Conservador -el ex primer ministro Edward Heath, el ex viceprimer ministro lord Whitelaw, tres ex ministros de Exteriores (Douglas Hurd, lord Howe y lord Carrington) y el comisario europeo Leon Brittan- advierten al primer ministro de los riesgos de quedar atrapado en la red retrógrada de los euroescépticos. "Descartar la participación del Reino Unido en la moneda única sería tanto como traicionar nuestros intereses nacionales", señala la carta, en la que los seis políticos califican de desastrosa la posibilidad de una retirada británica de la Unión Europea.
A un paso de la conferencia anual del Partido Conservador, que se celebrará el mes próximo, y con los laboristas 15 puntos por delante de los tories en las encuestas de opinión, John Major se encuentra nuevamente ante la necesidad, de ofrecer alguna satisfacción al ala derecha de su partido con vistas a lograr un impulso unitario que frene a los laboristas. Los euroescépticos abogan intensamente por una revisión de los lazos que ligan al Reino Unido con la UE, cuando no son, lisa y llanamente, partidarios de una retirada absoluta.
La carta publicada ayer y recogida en la mayor parte de los diarios británicos recuerda también la iniciativa proeuropea del acaso más admirado primer ministro que han tenido los británicos, Winston Churchill, en el 500 aniversario de su famoso discurso pronunciado en la Universidad de Zúrich, en pro de la construcción de unos Estados Unidos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.