_
_
_
_
_

Un minero muerto y cuatro heridos graves en dos explotaciones de León

La minería leónesa sufrió ayer una nueva jornada de luto. A primera hora, de la tarde de ayer falleció en la empresa Hullera Vasco Leonesa el minero Ma nuel Criado Comerón de 32 años, casado y con un hijo, natural de Lumbrales(Salámanca). Por la mañana, otros cuatro trabajadores, sufríeron quemaduras de gravedad en cara y cuello por la deflagración gas grisú en la explotación del Grupo Río, de Fabero. La muerte de, Manuel Criado se produjo por la caída de un costero en el pozo Tabliza de Pola de Gordón. Criado era trabajador de la empresa Prosanta, subcontratada por Hullera Vasco Leonesa.Los heridos en la otra mina se vieron sorprendidos por una explosión, sobre las nueve de la manana, a unos 300 metros de la bocamina, cuando los cuatro mineros se disponían a iniciar, sus tareas diarias. Los heridos son: Leoncio Marcos, Abelardo Vega, César Mato y Antonio Mezquita. Los dos últimos fueron trasladados ál Hospitál de Quemados de Getafe (Madrid) debido a la gravedad de sus lesiones.Lós sindicatos han denunciado las escasas medidas de seguridad de esta explotación, donde hace 12 años muriero en un accidente similar ocho trabajadores y otros 12 resultaron con heridas de diversa consideración..

Desde hace más de un año, la actividad del Grupo Río se encuentra subcontratada a la empresa Control y Labores Mineras, que tan sólo tiene e plantilla a ocho trabajadores Según varios testimonios, el gas grisú no había sido medido antes de bajar al tajo los mineros como es preceptivo.Mina inundada

La mina se halla en gran parte inundada por el abandono de algunas tareas mineras, como consecuencia de la reconversión del sector. Técnicos de la .Junta de Castilla y León inspeccionaron en- la tarde de ayer la zona siniestrada, para determinar las causas del accidente. CC OO y UGT, que han inicia do una investigación sobre lo ocurrido, exigieron ayer al Gobierno autónomo un mayor control de las condiciones en que se desarrolla la actividad minera en León. Francisco Blanco, del sindica tlo- CC OO de Fabero, recordó que las subcontratas son una forma de extraer carbón que conlleva unas precarias condiciones laborales para los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_