_
_
_
_

La UE aplicará la media de inflacion de 1997como criterio para acceder a la moneda única.

Jesús Mota

El Banco de España está muy preocupado por la evolución próxima de la inflación. Los temores de la autoridad monetaria sobre la ruptura de la moderación salarial o el esfuerzo adicional necesario para cerrar la brecha de 1,3 puntos que aún separa la inflación española de la exigencia de Maastricht, tal como explicó el gobernador ante el Congreso, se complican por el sistema de examen que aplicará la Comunidad para aceptar la integración por el criterio de inflación: se calculará la inflación media del ejercicio 1997, tasa interanual mes por mes y no la del final de año. Además, la inflación en la UE ha bajado mucho, hasta el punto de que algunos países como Finlandia están por debajo del 1%.

JESÚS MOTAEl Banco de España está seriamente preocupado por la evolución próxima de los precios en España. Las razones evidentes ya fueron expuestas por el gobernador de la máxima institución monetaria, Luis Ángel Rojo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso el miércoles pasado. Por una parte, mientras la tasa de inflación es descendente, los salarios siguen una tendencia divergente, al alza.Por otra parte, la lucha antiinflacionista en la UE ha tenido gran éxito; hasta el punto de que países como Holanda registra tasas del 1,4%, como Alemania, y Finlandia está ya por debajo del 1%. El núcleo selecto que países como Alemania, por ejemplo, situaban en torno al 2%, está casi por debajo del 1,5%. Maastricht exige que un país no debe superar en 1,5 puntos la media de los tres mejores.

Este descenso generalizado y veloz de la inflación en los países comunitarios encarece el examen de la inflación española. Examen que, además, resulta endurecido por el sistema de cálculo de los precios que aplicará la UE para certificar que el registro de inflación de un país cumple con los requisitos necesarios para formar parte de la moneda única.Procedimiento

En abril de 1998, la Comisión examinará si un país ha cumplido o no el requisito de inflación del Tratado de Maastricht de acuerdo con el siguiente procedimiento:La inflación de cada mes del ejercicio de 1997 se comparará con la del mismo mes del ejercicio de 1996. De esta forma, se obtendrán las 12 tasas mensuales-interanuales de inflación del año 1997.A continuación, se hallará la media de estas 12 tasas. Así se conocerán las tres mejores tasas de inflación y se establecerán las comperaciones oportunas para determinar que país no rebasa la media de los mejores más 1,5 puntos. Estas cifras son las que darán paso a la aprobación final.

Este procedimiento exige a todos los países que sus tasas de inflación "estén muy próximas al objetivo central de la UE" desde prácticamente el primer mes del año. No basta con conseguir el objetivo a finales de año, porque el cálculo de la media invalida el logro final; debe ser sostenido prácticamente durante todo el eje ' icio de 1997. Las fuentes consultadas explican que, para que España consiga cumplir el criterio de precios, la tasa de inflación debe estar por debajo del 3%, en torno al 2,6%, a partir de marzo como plazo máximo.Repuntes

El procedimiento, como es evidente, castiga a los países cuya tasa de inflación está más lejos del núcleo de los tres mejores, porque obliga a una atención y control continuos. En el caso de España, por otra parte, existe una característica que puede suponer una complicación añadida. Con cierta frecuencia, los precios que no forman parte de la llamada inflación subyacente -tasa de inflación menos los precios de los alimentos sin elaborar y la energía- suelen producir repuntes coyunturales de precios que rompen la trayectoria descendente de la inflación.

Así pues, los temores del Banco de España parecen fundados, a pesar de que la tendencia a la baja de los precios industríales y de las materias primas, así como la estabilidad del tipo de cambio, refuerzan la línea descendente de la inflación. El Gobernador advirtió además que si no se moderan de forma permanente los precios del sector servicios, la dificultad para cumplir el objetivo de precios de la UEM (Unión Económica y Monetaria) será prácticamente insalvable. Reducir el diferencial de 1,3 puntos que existe con los tres mejores es más dificil cuando las cifras que se toman como objetivo bajan rápidamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_