_
_
_
_
_

EEUU dice que Butros-Gali no será reelegido secretario general de la ONU

Butros Butros-Gali dejará de estar al frente de la ONU a partir del próximo 1 de enero, independientemente de los deseos del diplomático egipcio de. continuar en la secretaría general durante un segundo mandato y del apoyo que pueda tener de otros países miembros, entre ellos Francia. Así de rotundo lo dijo ayer la embajadora norteamericana ante la organización, Madeleine Albright, quien sentenció que Butros-Gali no tiene ninguna posibilidad de ser reelegido el próximo diciembre.En una conferencia de prensa con motivo de la apertura de la 5 1 a Asamblea General de las Naciones Unidas, Albright reafirmó que Washington ejercerá su poder de veto en el Consejo de Seguridad, para impedir su reelección. "Estamos dispuestos a recurrir al veto, pero esperamos que no sea necesario y que Butros-Gali lo entienda", dijo la embajadora. Los otros países que cuentan con esa prerrogativa son Rusia, Francia, Reino Unido y China.

La Administración norteamericana adelantó el pasado junio que se oponía a que Butros-Gali continuara al mando de la secretaría general de la ONU, al estimar que no está suficientemente capacitado para llevar a cabo la reforma interna que la organización exige. La postura norteamericana ha irritado a muchos países miembros, especialmente a los del Tercer Mundo, y ha sido vista por muchos como un, gesto electoralista del presidente Bill Clinton para acallar los ataques de su rival republicano, Bob Dole, contra. Butros-Gali. "Mi Gobierno no cambiará de opinión" en el caso de que Clinton triunfe en las elecciones presidenciales de¡ próximo 5 de noviembre, dijo Albright.

Butros-Gali, de 73 años, que cuenta con las simpatías de Francia, entre otros, se ha candidatado para un segundo mandato. EE UU quiere que el nuevo secretario general sea más joven y dinámico y preferiblemente una mujer. Uno de los nombres que se ha barajado entre las preferencias norteamericanas es el de la presidenta de la República de Irlanda, Mary Robinson.

La presidenta del Senado filipino, Leticia Shahani, se convirtió ayer en aspirante virtual a la secretaria general. Shehani, de 66 años, dijo que está interesada en el cargo, pero que su Gobierno prefiere esperar antes de presentar su candidatura de forma oficial.

EE UU presentará en el curso de la Asamblea General una iniciativa para elaborar un tratado contra el terrorismo, según anunció, por otro lado, Albright en un discurso antes dé su conferencia de prensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_