El déficit de caja desciende el 9% en los ocho primeros meses de este año
El déficit de caja no financiero del Estado a 31 de agosto de 1996 era de 1,987 billones de pesetas, frente a los 2,183 billones contabilizados en igual periodo del año anterior. En relación al PIB, el déficit del Estado se sitúa en el 2,7%. La cifra de déficit es consecuencia de unos ingresos durante el periodo de 9,798 billones de pesetas, que crecieron el 7,2%, y de unos gastos de 11,785 billones, que subieron el 4,1%, según los datos de Economía. El déficit de caja en el periodo enero-agosto de este año ha descendido el 9%. En el periodo enero-julio, el déficit registraba un ritmo de descenso del 18,7%.En términos de PIB, el déficit se ha reducido en 0,4 puntos porcentuales en los ocho primeros meses de este año en relación con el mismo periodo de 1995. Economía asegura que se mantiene la tendencia de reducción del déficit hacia el cumplimiento del objetivo previsto (3,5% del PIB).
Durante el mes de agosto el dé'ficit, ascendió a 803.400 millones de, pesetas, el 10,5% más que en agosto del año pasado, como con secuencia fundamentalmente del retroceso en los ingresos provocado por el mayor volumen de devoluciones registrado este mes en las principales figuras impositivas. Los pagos no financieros crecieron sólo el 2% en agosto. En dicho mes, los ingresos no financieros del Estado fueron de 780.700 millones, el 5,5% menos que la regis trada en agosto del año pasado. Por impuestos directos se recaudaron el mes pasado 478.500 millones, el 12% menos que en agosto del año anterior. El Impuesto sobre Sociedades registra además un descenso del 11,8%. En la imposición indirecta se produce un descenso en la recaudación del 7,5%, originado en gran medida, por las mayores devoluciones efectuadas en agosto en el IVA (103.437 millones frente a 75.235 millones). Los indirectos aportaron hasta finales de agosto 3,788 billones, el 6% más que en -el mismo periodo del año pasado.Deuda a largoLos pagos (no financieros) crecieron el 2% en agosto como consecuencia de un crecimiento moderado de las operaciones corrientes (2,8%) y de un descenso del 5,5% en las operaciones de capital. En el capítulo de transferencias corrientes (6,123 billones), que representan el 52% del total de los pagos, destacan los fondos transferidos a la Seguridad Social para financiar asistencia sanitaria (1,889 billones) y para la cobertura de prestaciones no contributivas (231.900 millones), cifras que suponen aumentos del 10,5% y del 27,8% respectivamente. De los 2,07 billones destinados a las Administraciones Territoriales por su participación en los ingresos del Estado (el 2,6% más que en 1995), 1,382 billones se destinaron a las Comunidades Autónomas y los 687.000 millones restantes a las Corporaciones Locales.
La mayor parte de la financiación neta ha sido aportada por deuda interior a medio y largo plazo, representada por bonos y obligaciones del Estado, por un total de 1,505 billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.