_
_
_
_

La violencia 'ultra' apuñala a un hombre negro en Alcobendas

La violencia ultraderechista llevó el domingo a Antonio José dos Santos Evora, de 28 años, a la unidad de vigilancia intensiva del hospital La Paz con una herida en el pulmón y varias en el intestino. Unos presuntos cabe zas rapadas relacionados con Bases Autónomas, y concretamente con el grupo denominado Lupas, le habían asestado dos puñaladas, una en el tórax y otra en el abdomen. Algunos de los integrantes de esa banda son los presuntos redactores de las publicaciones llamadas A por Ellos y Cirrosis, que a partir de noviembre de 1994 se distribuyeron en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Madrid capital, y que incluían direcciones y nombres de posibles objetivos de las agresiones neonazis. El suceso ocurrió precisamente en un parque de Alcobendas (87.000 habitantes).Antonio José dos Santos, un portugués de raza negra que vive en esa localidad desde hace más de 18 años y trabaja como pintor, estaba sentado en un banco, acompañado por su sobrina de 13 años y por dos amigos de raza negra que también resultaron heridos. La Policía Municipal detendría más tarde a cuatro integrantes del grupo que presuntamente cometió la agresión.

Alrededor de las 10.45 del domingo, la policía local de Alcobendas recibió la llamada de una vecina que alertaba de que en el parque de Andalucía un hombre con la cara ensangrentada estaba pidiendo ayuda. La testigo aseguró que tres personas de raza negra habían sido agredidas por un grupo de unos diez jóvenes.

La policía cree que el autor material de las puñaladas aún sigue libre. Según el relato de la hermana de la víctima, "los chicos comenzaron a lanzarle piedras a la niña, y cuando su tío y los otros dos hombres acudieron a ayudarla, comenzaron a golpearlos y apuñalaron a Antonio José. "Ya salíamos con algo de miedo, porque sabemos que en Alcobendas hay alguna gente muy rara", afirma Ana Paula. La hermana del herido asegura también que Antonio José "había sufrido hace unos meses otro ataque de un grupo, de cabezas rapadas que le habían roto las gafas".Según la familia, la sobrina de Antonio José ha declarado que el autor material de las puñaladas no se encontraba entre los detenidos. Ningún miembro de la familia tiene dudas de que se trata de un ataque- racista: "Cuando nos llamó la policía nos dijo directamente que un grupo de cabezas rapadas había apuñalado a mi hermano, y esa gente lo hace por racismo", apostilla Ana Paula. La hermana sostiene que, "aunque se encontraron dos navajas, sólo un agresor apuñaló a Antonio José. Lo pudo ver la niña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_