Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribó califica de "irresponsables" las declaraciones del líder de IU

"Es una irresponsabilidad política cuestionar el consenso constitucional". Con esta rotundidad se expresó ayer el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, al enjuiciar las declaraciones de Julio Anguita sobre la posibilidad de abrir un debate respecto al papel de la Monarquía española. Ribó compareció ante la prensa acompañado del diputado en el Congreso Joan Saura y del portavoz de IC en el Parlamento catalán, Jordi Guillot, para que quedara claro que no se trataba de una opinión personal sino compartida por la dirección de la federación.La obligación de una formación política responsable, y más si se pretende de izquierdas, explicó Ribó, es abordar los problemas reales del país y proponer soluciones avanzadas para ellos, señalando a sus causantes. Frente a ello, Anguita sólo contribuye a "distraer de los problemas reales con un radicalismo que no es acertado". Al mismo tiempo, señaló Ribó, "exculpa a los verdaderos responsables, entre los que no están "ni la Monarquía ni la Constitución", sino el "conglomerado de las derechas formado por el PP, CiU y el PNV".

Criticar a la Corona

Criticar a la Corona es "legítimo y a veces necesario pero no se deben confundir las criticas al jefe del Estado con la ruptura del consenso constitucional, añadió Ribó, que aprovechó para recordar que el responsable último de los discursos del Rey es el Gobierno. Ribó no considera oportuno en estos momentos pedir responsabilidades por los discursos que incluyen referencias a Maastricht y la OTAN.Saura recordó que Anguita había hecho las declaraciones desde el PCE y que "aunque lo que diga afecta políticamente a IU y a IC, ninguna de estas formaciones, ni tampoco el grupo parlamentario, ha discutido ni analizado este asunto". Saura aseguró que la prioridad actual de IU-IC es dar la batalla social y política frente a los presupuestos generales del Estado.

Una opinión distinta es la de Alfred Clemente, dirigente de la oposición a la actual dirección política de IC y afín a las tesis anguitistas. "Yo no he oído a Anguita poner en duda el consenso constitucional", afirmó ayer Clemente, que añadió: "No es ningún secreto que somos republicanos, pero no he visto que Anguita proclamara la República. Sí que ha dicho cosas que piensa mucha gente y eso está bien".

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, por su parte, afirmó que reconoce el derecho de cualquier dirigente a dar su opinión sobre la Corona, pero puesto a elegir prefiere al Rey antes que a Julio Anguita como presidente de una República. "Unió no es un partido monárquico. Durante la guerra civil fue fiel a la República. Pero la Monarquía constitucional ha sido positiva y no creo que la preocupación del ciudadano pase por la forma de Estado", declaró el dirigente democristiano catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 1996