_
_
_
_
_
MEDICINA PREVENTIVA

Cita con la vacuna de la gripe en octubre

Finales de septiembre y principios de octubre es la época aconsejada por los especialistas para la vacunación contra la gripe. Entre siete y 13 millones de españoles necesitan esta inmunización cada año, en especial, mayores de 65 años, personal sanitario, niños y adultos que padezcan enfermedades respiratorias. Se obtiene una protección para un 80% de los vacunados y, para el resto, aunque la padezca, se presenta en formas mucho más leves. También las mujeres embarazadas pueden vacunarse sin el menor riesgo para el feto.La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda que la gripe es responsable de casi la mitad de las ausencias al trabajo por motivos de enfermedad.

La infección, que empieza a presentarse en otoño, tiene un periodo de incubación de entre 18 y 36 horas y después se manifiesta de forma brusca con dolores de cabeza y musculares, escalofríos y fiebre.

Los efectos secundarios de la vacunación son prácticamente inexistentes y sus contraindicaciones afectan sólo a personas alérgicas a las proteínas del huevo -que forman parte de la composición de la vacuna- y a quienes padecen estados febriles importantes. Una buena ayuda para prevenir la gripe es cuidar la dieta y consumir vitamina C, que se encuentra en la mayoría de los vegetales y frutas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_