_
_
_
_
_

Cinemanía estrena un ciclo sobre Buñuel con la versión restaurada de 'Las Hurdes'

Los abonados a Cinemanía, el canal de televisión dedicado exclusivamente al séptimo arte integrado en Canal Satélite, tienen una cita con el más genial cineasta español de todos los tiempos: Luis Buñuel. El nuevo ciclo, titulado Buñuel, la mirada del siglo, y que sirve como homenaje al centenario del cine español, aglutinará algunas de sus obras más famosas, incluido el estreno de la versión restaurada de Las Hurdes (Tierra sin pan), rodada en 1932.

El ciclo comienza hoy, lunes, a las 21.30, con una de sus obras más representativas y que rodó durante la etapa mexicana, El ángel exterminador, una interesantísima parábola muy personal sobre la burguesía y sus frágiles principios morales, que supuso, si no se cuenta el inacabado Simón del desierto, el punto y final a su brillante filmografía mexicana.A esta primera muestra le seguirá, el día 26 a la misma hora, la proyección del que sería su último filme, Ese oscuro objeto del deseo, una adaptación de la novela de Loys en la que el director retorna todas y cada una de las obsesiones que acompañaron su obra, y que rodó, en parte, en el país que le vio nacer.

Pero el plato fuerte de este monográfico tendrá lugar el día 30 de septiembre, en el que se podrá ver, en primer lugar (a las 21.30), la versión restaurada, en la que ha participado Cinemanía, de Las Hurdes (Tierra sin pan), un documental sobre Las Hurdes, una comarca llena de miseria, que se mueve entre lo surreal y lo revolucionario, y que no contó con el beneplácito del Gobierno republicano.

A este oscuro filme le seguirá Simón del desierto (a las 22.00), filme inacabado por falta de medios, que cuenta la historia de un anacoreta tentado por una mujer para buscar las vanalidades terrenas. Más tarde se pasará la ópera prima de Buñuel, Un perro andaluz (a las 22.45), un cortometraje que coescribió junto a Dalí y que supuso su incorporación definitiva al movimiento surrealista.

Para poner el colofón merecido a este magnífico día de cine nada mejor que La edad de oro (a las 23.00), el segundo contacto serio con el surrealismo, producido bajo el mecenazgo del vizconde de Noailles, que levantó las iras de la derecha, ya que, según su versión, atacaba con crudeza a la Iglesia y a las demás instituciones, por lo que su exhibición fue prohibida.

El ciclo continúa en octubre. Durante las proyecciones venideras podrán verse títulos tan sugestivos e importantes como El discreto encanto de la burguesía, producción galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera y en la que se puede observar el humor agresivo y negro de Buñuel elevado a la máxima potencia.

También tendremos ocasión de deleitarnos con La Vía Láctea, otro de los filmes rodados en Francia por el director, y que centró su atención en la oposición a las verdades inamovibles y en un estudio exhaustivo de los fundamentos del cristianismo, evidentemente a su manera y con su sentido del humor. Para finalizar, dos títulos, no tan conocidos como los anteriores, El fantasma de la libertad, en el que se salta todas y cada una de las reglas narrativas preestablecidas, y Diario de una camarera, en el que adaptó, sin demasiada fidelidad -como es norma en su cine-, la obra de Octavio Mirbeau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_