_
_
_
_
_

Los, italianos dan la espalda a la Padania independiente proclamada por Bossi

Tan sólo 10.000 simpatizantes acompañaron a Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, cuando proclamó ayer en Venecia la independencia de Padania, país de fronteras imprecisas que comprende el norte rico y desarrollado de Italia.Bossi obtuvo mucho menos apoyo popular del previsto. Quedó lejos de atraer a las "masas oceánicas" con las que contaba, y muy por debajo también del respaldo (más de 100.000 personas) que Gian-franco Fini, líder de la derechista Alianza Nacional, logró reunir en Milán en defensa de la unidad de Italia.

"La secesión y la división constituyen un insulto a la historia y a la razón", aseguró Fini entre un mar de banderas tricolores. "La unidad y la autonomía deben caminar juntas en nuestro país", aseguró por su parte el primer ministro, Romano Prodi.

La proclamación de la República Federal de Padania casi quedó en farsa, pero algunos gestos, como el de arriar la bandera italiana, pueden terminar teniendo consecuencias penales para Umberto Bossi y su Liga, un partido creado para combatir los "efectos nefastos" del centralismo "corrupto" de Roma. El propio presidente de la república, Oscar Luigi Scalfaro, señaló al respecto que "una democracia que tuviese miedo de aplicar el Código Penal no sería capaz de sobrevivir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_