Independiente
El término independiente, en música o en cine, no delimita un estilo determinado, sino una característica. Independiente no es original, diferente, nuevo, alternativo, mejor o peor. Un artista independiente es el que hace las cosas porque quiere y como quiere, libremente, sin ningún tipo de influencia externa. ¿Por qué independientes? Porque los estudios de cine, los productores, o por otro lado las multinacionales discográficas, suelen "entrometerse" en mayor o menor medida en el proceso de creación de una obra. ¿Puede alguien imaginar a un mecenas recortando parte de un cuadro de Picasso (porque sea demasiado largo) o imponiendo otros colores o formas (porque sean demasiado raras)? No, claro. Pero es algo que ocurre con frecuencia en los mundos musical y cinematográfico. Por eso la independencia es buena. Porque los artistas manifiestan libremente su genialidad o carencia de ella. Criticar lo independientees, por tanto, criticar una propuesta de libre creatividad. Dentro de la música independiente, al igual que en el cine, tienen cabida todas las tendencias e influencias posibles. No hay un sonido o estilo independiente. Por otro lado, el término "alternativo" no se corresponde con esta filosofía. Alternativo es diferente a lo normal, a lo establecido. Pero ¿qué es lo normal? ¿La Macarena?Un problema que surge con esta terminología es establecer unas fronteras que diferencien lo independiente de lo que no lo es. Es una tarea, en realidad, imposible: REM (o Nirvana hace años) son paladines de la independencia, pero sus discos se venden como churros en una multinacional. Así que, por favor, que nadie hable de lo independiente como esa cosa rara que hacen cuatro chalados con ganas de llamar la atención. Eso sería un reduccionismo demasiado vulgar, cuando uno de los grupos más citados como referencia por los músicos independientes son los Beatles
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.