_
_
_
_

Alarma en los partidos por la ruptura del consenso

Luis R. Aizpeolea

El discurso de Julio Anguita ha causado alarma en el PP y el PSOE por lo que tiene de ruptura del consenso constitucional. El coordinador general de los populares, Ángel Acebes, se mostró ayer desconcertado ante la actitud del secretario general del PCE. No sabe a qué obedece. De lo que no le cabe la menor duda es de que se trata de una estrategia calculada de Anguita, a la que no vacila en calificar de "grave error". "Plantea un debate que no existe en la sociedad española, ni siquiera en la izquierda, y que se aleja del sentimiento mayoritario", dijo.Acebes estaba sorprendido porque Anguita "se viene alejando mucho de los planteamientos que venía defendiendo" y "está regresando a tesis ya superadas". El portavoz del PP recordaba cómo empezó atacando el Tratado de Maastricht y los esfuerzos de los gobiernos por cumplir sus requisitos. Cómo ha seguido con el ataque frontal a la economía de mercado, y cómo ha terminado por cuestionar la forma de Estado y, con ello, el consenso constitucional de 1978.

Más información
La proclama de Anguita a favor de la república agrava las tensiones internas en IU

A su vez, el portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso, Jesús Caldera, sí encontraba, dentro de su sorpresa, una explicación al discurso de Anguita: "Con él trata de tapar la responsabilidad que tuvo en el acceso de la derecha al poder. Ahora se lamenta, por ejemplo, de la agresión del Gobierno de la derecha al Estado del bienestar". Caldera dijo que el discurso de Anguita tuvo el "corte netamente comunista que todos creíamos olvidado tras la caída del muro de Berlín en 1989" y que estaba "alejado de la realidad política, económica y social de España".

A Caldera no le preocupa mucho este discurso en lo relativo al cuestionamiento que hace de la forma de Estado: "Es desquiciado, fuera de lugar y sin ningún futuro. El jefe del Estado no tiene funciones ejecutivas. Representa el consenso".

En cambio, le inquieta mucho más la posibilidad que abre Anguita de desempolvar la reivindicación del derecho a la autodeterminación. "Ésa es una vía peligrosa", dijo el dirigente socialista con la mente puesta en el efecto multiplicador que puede causar en los nacionalismos vasco y catalán. "Me preocupa porque no hay nada más que ver lo que sucede a nuestro alrededor. Allí donde se ha ejercido el derecho a la autodeterminación ha habido violencia. Nosotros tenemos lo más parecido a un modelo federal, aunque no lo denominemos así, y lo único que tenemos que hacer es perfeccionarlo", añadió.

Caldera cree que, aunque haga este discurso en nombre del PCE, Anguita compromete a Izquierda Unida (IU) y está convencido de que "no ha podido gustar nada a numerosos miembros" de la coalición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_